Salesianos Madrid, octubre de 2010.-Las congregaciones y órdenes religiosas trabajan desde hace tiempo en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para traer a Madrid al máximo número de jóvenes. Un ejemplo es la congregación de los Salesianos, fundada por San Juan Bosco en 1841.
La Congregación, diseminada por toda España, se ha puesto manos a la obra para acoger a miles de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano que llegarán a la capital española desde todos los rincones del mundo. Para ello, se contará especialmente con los centros salesianos de Madrid, que desde el primer momento se pusieron a disposición de la organización de la JMJ para ofrecer sus instalaciones. La Congregación calcula que participarán entre cinco y seis mil peregrinos.
 
Desde España se está coordinando la organización de los jóvenes pertenecientes a esta congregación. Llegarán los días previos a la semana en que tendrá lugar la JMJ para celebrar una fiesta de juventud como preparación a la llegada del Papa.
 
Según informa la propia Congregación Salesiana, un equipo formado por los responsables de pastoral se encarga de todos estos trabajos. Por ello, las casas salesianas de la capital y sus alrededores están analizando la forma de atender a los futuros peregrinos. Para ello han creado diferentes grupos de trabajo, entre los que destacan el de Secretaría, Animación Pastoral, Voluntariado, Logística o Comunicación.
También en los centros educativos
 
Los colegios, centros juveniles y parroquias que llevan adelante la pastoral salesiana, también se encuentran ya inmersos en la preparación de la gran fiesta de los jóvenes en 2011. Para ayudarles, se han previsto temas de reflexión que siguen el lema y las catequesis de la web de la JMJ.
Antonio, uno de los jóvenes salesianos que participará en este gran encuentro de jóvenes subraya que “es necesario preparar muy bien todo lo necesario para que la JMJ cale en los profundo de los corazones de cada joven”.
 
Por este motivo, el Movimiento Salesiano ha elaborado un cartel especial. En el centro del mismo se encuentra Cristo como la roca firma que posibilita estar arraigados y edificados en Él. Según los Salesianos, a ambos lados crecen dos aspectos fundamentales de la espiritualidad salesiana: el ser y el hacer.
En el cartel se puede observar la construcción edificada en la roca con forma de “molino” al incluir el primitivo “crismón”. Por último, la Cruz que remata la construcción incluye en el cartel la imagen oficial de la JMJ 2011.
 
“Esta vez nos toca a nosotros acoger al resto de jóvenes que venga de todo el mundo. Los salesianos seremos muy numerosos y estamos dispuestos a conseguir que la JMJ de Madrid sea la mejor que ha habido hasta ahora”, exclama Antonio.
Compartir