Cortometrajes de Guatemala y El Salvador destacan en el Festival Mundial de Cine Don Bosco por su talento y creatividad juvenil. (ANS – Roma) septiembre 2024.– Falta solo un mes para el esperado “Don Bosco Global Youth Film Festival” (DBGYFF), el festival cinematográfico juvenil salesiano que volverá a escena para reunir a jóvenes directores, educadores y comunidades de todo el mundo. Programado del 17 al 18 de octubre de 2024, este festival cinematográfico se centrará en el compromiso de los jóvenes y en la conservación del medio ambiente, con proyecciones en cientos de localidades y países de todo el mundo. La Gran Final se llevará a cabo el 18 de octubre en el “Loreto Theater” del Sheen Center de Nueva York, donde se presentarán las mejores películas y se proclamarán los ganadores mundiales de la competencia. 

Dos cortometrajes de Guatemala y uno de El Salvador fueron seleccionados para participar en el Festival Mundial de Cine Don Bosco. "Raíces en Agonía" e "It Isn’t a Dream", de Guatemala, y "There’s Still Time to Dream", de El Salvador, competirán entre 120 producciones cinematográficas que representan a varios países de todo el mundo.

El DBGYFF fue concebido para dar a los jóvenes la oportunidad de responder a los desafíos globales más urgentes, convirtiéndolos en protagonistas de la esperanza y agentes activos de la transformación social. El tema de 2024, “Tengo un Sueño - Jóvenes y cambio climático - Volver a la Madre Tierra más limpia y más verde”, subraya el potencial de los jóvenes para ofrecer soluciones innovadoras a los problemas ambientales. El evento de este año es particularmente notable por la diversidad y el volumen de las candidaturas. De los 1287 filmes que llegaron al festival, de ciento diez países y más de sesenta idiomas, ciento veinte fueron seleccionados a través de una rigurosa evaluación por parte de ciento catorce miembros del Jurado Preliminar provenientes de cuarenta y nueve países. Estas películas están ahora bajo el examen de quince distinguidos miembros del Gran Jurado, quienes seleccionarán a los ganadores en las diversas categorías.

Los filmes seleccionados ofrecen agudas reflexiones sobre el estado del planeta, mostrando cómo los jóvenes perciben con claridad la urgente necesidad de proteger el medio ambiente. Y para dar muestra de todo esto, instituciones educativas y culturales de todo el mundo ya se están preparando para acoger las proyecciones de los filmes seleccionados, en los días 17 y 18 de octubre de 2024.

El festival ofrece a las instituciones una oportunidad única de llevar el debate ambiental global a sus comunidades locales, promoviendo la reflexión y la acción sobre cuestiones urgentes. Aunque, de hecho, los filmes son obviamente el foco del festival, el DBGYFF también funciona como una herramienta educativa: cada proyección va más allá del simple entretenimiento, porque suscita discusiones y debates, fomenta el pensamiento crítico entre los jóvenes espectadores, les permite compartir sus pensamientos sobre cuestiones globales y promueve un pensamiento analítico sobre los desafíos y las potenciales soluciones relacionadas con el cambio climático.

Una característica distintiva del DBGYFF es su alcance global. Abordando una amplia gama de temas relacionados con la sostenibilidad – desde la contaminación hasta la preservación ambiental –, el festival pone de relieve los diversos desafíos que las distintas regiones del mundo deben enfrentar. Para las instituciones anfitrionas, esto también significa la oportunidad de participar en una conversación más amplia, que une a las comunidades locales con los esfuerzos globales y subraya la naturaleza colectiva de las iniciativas para el clima.

El DBGYFF celebra la creatividad de los jóvenes directores emergentes y su compromiso de utilizar el arte como catalizador del cambio. Los filmes seleccionados representan el arduo trabajo y las perspectivas significativas de muchos jóvenes directores y las instituciones anfitrionas tendrán la oportunidad de mostrar sus talentos e impresiones. A través de sus historias, estos directores transmiten sus miedos, sus esperanzas y sus ideas innovadoras, lanzando un llamamiento convincente a la acción por la Casa Común.

Para todas las instituciones interesadas en acoger el festival, del 17 al 18 de octubre, el proceso es simple y directo. Después del registro – a este enlace – la sede candidata recibirá todos los recursos y el kit de herramientas para la organización del festival. De esta manera, las escuelas, los institutos y los centros comunitarios, incluso aquellos con recursos limitados, podrán organizar y compartir fácilmente los poderosos mensajes de estos ciento veinte filmes con su público.

El festival es totalmente gratuito y cualquier institución de cualquier parte del mundo interesada en acogerlo puede hacerlo fácilmente.

Mientras comienza la cuenta regresiva para el 17 y 18 de octubre, crece la expectativa por esta celebración del talento, la creatividad y la acción de los jóvenes. El DBGYFF sirve para recordar el potencial de los jóvenes para realizar y guiar un cambio positivo, inspirando a las comunidades y presentando ideas innovadoras en la búsqueda de un futuro sostenible y un mañana mejor para todos.

Compartir