La delegación de la Inspectoría de Centroamérica (CAM) durante el Encuentro Continental de Obras y Servicios Sociales Salesianos de América, en Aparecida, Brasil. Aparecida, septiembre 2024.- El tercer día del Encuentro Continental de Obras y Servicios Sociales Salesianos de América trajo muchas actividades prácticas para los participantes. El evento, organizado por la Red América Social Salesiana (RASS) y la Red Salesiana Brasil (RSB), se celebra del 9 al 13 de septiembre, en Aparecida do Norte (SP), y tiene como tema "Soñando en Red."

La Inspectoría Salesiana de Perú (PER) inició la mañana del tercer día con un momento de oración centrado en el tema de las Casas de Acogida, una representación fiel de las obras sociales salesianas del continente que acogen a los jóvenes y sus vulnerabilidades, apoyándolos y promoviendo la transformación de sus vidas.

En el primer bloque de actividades del día, Lina Varón, Cooperadora para Misiones Salesianas América, presentó valiosas reflexiones sobre proyectos con un enfoque basado en derechos para jóvenes en situación de vulnerabilidad en las obras sociales salesianas, apoyando a los participantes a responder a la pregunta clave de la conferencia: “¿Cómo construir proyectos con un enfoque basado en derechos y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?”. El momento contó con la participación activa de los presentes a través de comentarios y preguntas.

Patrícia Vieira, del Observatorio Salesiano de Juventudes, expuso sobre la investigación social para medir el impacto de las obras salesianas, destacando la necesidad de comprender la realidad de los jóvenes con los que se trabaja y abogar por políticas públicas para garantizar sus derechos. También cuestionó el rol del educador social en la transformación de esa realidad.

Por la tarde, los participantes del Encuentro Continental realizaron una visita al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, el santuario más grande del mundo dedicado a María, ubicado en el Valle del Paraíba. En esta región se encuentra el río Paraíba, donde apareció la imagen que dio origen a la devoción a Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil. El día concluyó con la Eucaristía celebrada en el propio Santuario.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir