Presencia salesiana en Ecuador. ANS, Quito, enero 2024. – Debido a la actual situación de "inseguridad y desconfianza" en Ecuador, el Superior de los Salesianos de la Inspectoría "Sagrado Corazón de Jesús" de Ecuador (ECU), el Padre Marcelo Farfán, ha emitido un comunicado oficial, que se presenta a continuación.

Nuestro país se encuentra atravesando una situación de inseguridad generalizada. La delincuencia y el crimen organizado han provocado que la población viva en un permanente clima de desconfianza, de miedo y en un sentimiento de indefensión por parte del Estado.

La alianza de bandas locales con carteles de narcotráfico internacionales, ha convertido al Ecuador en un territorio donde el control de la comercialización de droga se disputa con violencia. Esta situación ha provocado la desestabilización del Gobierno y de las mismas dependencias del Estado. A través de la investigación de la Fiscalía, denominada caso «Metástasis», se develó los nexos del narcotráfico con la clase política, la función judicial y las mismas fuerzas del orden.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno por mantener el orden y la paz social, el Ecuador vivió uno de sus jornadas más violentas el martes 9 de enero, la cual estuvo marcada por atentados con bombas, saqueos, robos y la irrupción de un grupo de delincuentes armados a un canal de televisión. Esto provocó un estado de conmoción a nivel nacional.

Frente a los últimos acontecimientos sucedidos, es importante comunicar que todos los hermanos salesianos se encuentran laborando normalmente y las instalaciones físicas de nuestras comunidades no han sido afectadas. Sin embargo, en ciudades como Esmeraldas y Guayaquil, algunas familias, que son parte de la propuesta salesiana, han sido extorsionadas por bandas delincuenciales que operan en las zonas.

Para precautelar la seguridad de los colaboradores de las comunidades y obras salesianas, se han tomado las siguientes medidas: la suspensión de las clases presenciales en los 22 Centros Escolares Salesianos (CES) y en las tres sedes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), acogerse a la modalidad de teletrabajo sugerida por las autoridades gubernamentales y aplicar medidas preventivas de movilidad y resguardo para mantener el orden y la seguridad en cada una de nuestras presencias.

Finalmente, confiados en Dios y en nuestra Madre Auxiliadora, esperamos que la tranquilidad y la seguridad vuelva al Ecuador para seguir construyendo una sociedad de paz para todos.

P. Marcelo Farfán, SDB

Inspector de los Salesianos en el Ecuador

Compartir