El tema del próximo Capítulo General es "Apasionados por Jesucristo, Dedicados a los Jóvenes - Por una vida fiel y profética de nuestra vocación salesiana". ANS, Roma, septiembre2023. - Con ocasión de la expedición misionera salesiana, el domingo 24 de septiembre de 2023, en Turín-Valdocco, el Rector Mayor de los Salesianos, Padre Ángel Fernández Artime, ha anunciado el tema del 29º Capítulo General (CG29): "Apasionados por Jesucristo, Dedicados a los Jóvenes - Por una vida fiel y profética de nuestra vocación salesiana".

"En el día en que celebramos la 154ª Expedición Misionera a Valdocco, como hizo nuestro padre Don Bosco aquel 11 de noviembre de 1875, siento también la alegría de poder compartir con ustedes la reflexión y la decisión que hemos tomado en estos días, tras una amplia consulta a las Inspectorías, sobre nuestro próximo XXIX Capítulo General", expresó el Rector Mayor al comunicar el tema del CG29.

Presentando los puntos más destacados de la Carta de Convocatoria del CG29, que se emitirá de acuerdo con el artículo 150 de las Constituciones Salesianas y se hará pública en los próximos días, el Rector Mayor ilustró las profundas motivaciones de la elección del tema, afirmando que "es fruto de una rica y profunda reflexión que hemos llevado a cabo en el Consejo General a partir de las respuestas recibidas de las Inspectorías y de la visión que tenemos de la Congregación en este momento".

Como "signo principal de la unidad de la Congregación en su diversidad" (C. 146), el Capítulo General 29 se abrirá en Turín-Valdocco el 16 de febrero de 2025 y concluirá el 12 de abril de 2025, en vísperas de la Semana Santa, el mismo día en que Don Bosco llegó a Valdocco con sus muchachos, en el año 1846, adaptando el palio para convertirlo en capilla.

Además, el 10º Sucesor de Don Bosco anunció también quién será el Regulador del Capítulo: el Padre Alphonse Owoudou, Consejero Regional para África y Madagascar.

Una elección, que según explicó el Rector Mayor, se produjo "tras revisar la historia de los últimos Capítulos Generales y sus Reguladores, y teniendo en cuenta la realidad de nuestra Congregación y la diversidad cultural y étnica, así como el crecimiento de la Congregación, especialmente en la Región África-Madagascar, pero también Asia Sur y algunas realidades de Asia Este-Oceanía".

Partiendo del objetivo mismo de un Capítulo General, que es "ofrecer un momento de planificación, en el que se estudien en profundidad los principales desafíos a los que se enfrenta la Congregación y se elijan las líneas de acción prioritarias para su futuro" (Reglamentos), el Rector Mayor subraya que "existe el deseo y la expectativa de un Capítulo General valiente, en el que se aborden las cosas; no queremos perdernos en frases que pueden sonar bien, pero que no tocan la vida". En general, los hermanos desean ver una Congregación Salesiana siempre fiel al Señor y con él, fiel a Don Bosco. Les gustaría que fuéramos todos los que vivimos con esta pasión por Dios y por la misión".

"Lo importante -añadió el Rector Mayor, hablando de la CG29- es crecer en el sentirse consagrados por Dios, y al mismo tiempo ser significativos, proféticos. Por eso queremos avanzar por un camino de concreción, muy práctico, de compartir también buenas prácticas".

El tema del Capítulo General, explicó el Padre Á.F. Artime, es único, y se divide en tres núcleos:

  • Núcleo 1: Animación y cuidado de la verdadera vida de cada salesiano.
  • Núcleo 2: Juntos Salesianos, Familia Salesiana y Laicos 'Con' y 'Para' los Jóvenes.
  • Núcleo 3: Una valiente verificación y replanificación del gobierno de la Congregación a todos los niveles.

Con gran esperanza y confianza, el Rector Mayor concluye su Carta pidiendo la bendición de Nuestra Señora y confiándole la preparación y celebración del CG29: "Que nuestra Madre Auxiliadora, Madre de la Iglesia, nos acompañe como acompañó a Don Bosco durante toda su vida, hasta el momento en que se dio cuenta de que 'Ella lo había hecho todo'".

Compartir