Los diversos boletines de los continentes presentaron la realidad  a la que buscan responder con sus publicaciones. ANS, Turín, abril 2023. - Uno de los aspectos más interesantes del encuentro internacional de responsables del Boletín Salesiano fue la presentación de diversos aspectos del Boletín Salesiano desde diferentes continentes.

Christoph Sachs, en representación de Alemania y Austria, presentó el tema "Cómo el Boletín Salesiano puede llegar a las personas en una sociedad cada vez más secularizada en Europa", mientras que el Hno. Clarence Watts, de la República de Sudáfrica, ilustró el tema "El Boletín Salesiano al servicio de la solidaridad y la paz". El P. Bobby Kannazhath, de la India, presentó el tema "Comunicar el espíritu salesiano a través del Boletín Salesiano en el contexto de la diversidad cultural y religiosa".

Christoph Sachs comenzó su presentación destacando la situación en Europa, que está cambiando drásticamente en términos de fe y tradición. Una cifra reciente de 2022 reveló que la mitad de la población alemana no pertenece a ninguna iglesia. Una situación similar puede encontrarse en otras partes de Europa. Aunque se pueden señalar muchas razones para este drástico cambio, la existencia del Boletín Salesiano se enfrenta a un enorme desafío. A los laicos ya no les apasiona trabajar para la revista católica.

Explicó cómo las redacciones del Boletín Salesiano en estas regiones están emergiendo constantemente con ciertas estrategias para seguir siendo relevantes. Han definido claramente sus grupos destinatarios. Los padres de los jóvenes y nuestros antiguos alumnos son su grupo objetivo específico, y se publican artículos sobre ellos y sus necesidades. Y añade: "No escribimos directamente sobre Don Bosco, sino que traducimos su carisma en diversas tendencias y temas de actualidad. Escribimos sobre los problemas de salud mental en los jóvenes y otros consejos para los padres'. Añadió que disponen de varios canales de distribución que les ayudan a difundir estos contenidos de diversas formas. Utilizan formatos digitales, las redes sociales y analizan constantemente su alcance mediante análisis de datos.

El Hno. Clarence Watts comenzó su presentación sobre "El Boletín Salesiano al servicio de la solidaridad y la paz" con una canción sobre la paz. Explicó cómo la paz se convierte en una necesidad importante cuando vivimos tiempos de guerra, en los que miles de personas mueren y pierden sus medios de vida. En este contexto, todos debemos convertirnos en mensajeros de paz y solidaridad. El Hno. Clarence Watts dijo: "Estamos presentes en más de 134 países, que es más que la presencia de McDonald's".

El Boletín Salesiano también puede tener un mayor impacto y podemos seguir la metodología de Jesucristo de contar historias para crear un cambio en el mundo". Subrayó la necesidad de eventos que puedan ayudar a la gente a entender el significado de la paz y la solidaridad. Concluyó diciendo que todos los profesionales creativos, especialmente los responsables del Boletín Salesiano, están llamados a convertirse en agentes de paz y solidaridad.

En su presentación, el P. Bobby Kannazhath destacó la situación del Boletín Salesiano en la región asiática. La región del sur de Asia tiene una gran población, pero con sólo un 2,6% de cristianos. Esta región cuenta con una gran variedad de lenguas y culturas. El P. Bobby habló de cómo la Congregación Salesiana participa activamente en la capacitación de los jóvenes a través de más de 500 instituciones establecidas en la región. Hay un Boletín Salesiano en inglés que es común a todos, mientras que muchas inspectorías tienen el Boletín Salesiano en sus lenguas locales. Hay muchas revistas cristianas y seculares en la India, y cada una tiene un enfoque específico.

El Boletín Salesiano, en nuestro contexto no cristiano, tiene el objetivo específico de capacitar a los jóvenes e inculcarles valores morales". Especificó que el Boletín Salesiano como herramienta ofrece un espacio para la clarificación de valores y el debate, diciendo que los temas siempre incluyen las minorías, los jóvenes, los pobres, la ecología y la paz. También habló de algunos de los retos a los que se enfrenta el Boletín Salesiano, a saber, el escaso hábito de lectura, la falta de financiación y las deficientes estrategias de difusión, etc.

Las tres presentaciones abrieron las mentes y los corazones de los participantes al entorno geográfico y cultural en el que opera hoy el Boletín Salesiano. Fue una oportunidad para conocer, comprender y aprender algunas estrategias de los demás y ofreció elementos de reflexión sobre lo que hay que hacer para fortalecer el Boletín Salesiano en cada una de las inspectorías.

Compartir