Los responsables del Boletín Salesiano se reunirán en abril de 2023 en Turín. ANS, Roma, febrero 2023. - El Boletín Salesiano (BS) es una creación original que Don Bosco fundó en agosto de 1877 cuando él en persona preparó el primer número. Hoy se publica en 132 países del mundo, en 62 ediciones y se lee en 31 idiomas.

Después de tantos años, conserva una vitalidad increíble. Todo el mérito es de su inventor, que tuvo una asombrosa y aguda visión del futuro. Don Bosco era un comunicador nato.

Vale la pena recordar lo que dijo Don Bosco sobre la comunicación social: “Estamos en tiempos en que necesitamos trabajar. El mundo se ha vuelto material, por eso necesitamos trabajar y dar a conocer el bien que hacemos. Aunque uno haga milagros rezando día y noche en su celda, al mundo no le importa y ya no cree en ello. El mundo necesita ver y tocar” (Memorias biográficas XIII, 126-127).

Pasó mucho tiempo entre el primer número de 1877 y la publicación de 2023. El formato ha cambiado, se ha publicado en más países e idiomas. En los últimos años, gracias al desarrollo de Internet y las redes sociales, el Boletín Salesiano ha estado presente en el espacio digital. Los responsables de esta parte tan importante del carisma salesiano se reunirán en abril de 2023 en Turín.

El encuentro se tendrá del 21 al 26 de abril de 2023 en Valdocco. Está organizado por el Sector de Comunicación Social, en el lugar del nacimiento de la Congregación Salesiana. También están previstos momentos de visitas a lugares asociados al fundador. En el encuentro participarán unas 70 personas de todo el mundo: directores del BS y redactores.

La dimensión carismática, la dimensión salesiana y profesional, comunicar hoy con identidad salesiana, credibilidad y visibilidad en una sociedad cambiante, el valor, el renombre del Boletín Salesiano y la relación permanente con los lectores, son algunos de los temas que se abordarán durante la reunión.

Este encuentro sigue las líneas programáticas del Rector Mayor para la Congregación Salesiana después del Capítulo General 28 (comunicación carismática y misión salesiana).

Seguirá cinco dimensiones de la Comunicación Social: vivir la comunicación de forma evangélica, sinodal, salesiana, convergente y artística. Otros objetivos son el intercambio de experiencias entre las personas involucradas en el BS en todo el mundo, así como animar, acompañar y asistir los procesos de renovación del BS y consecuentemente orientar la política de información del Boletín.

Durante la reunión se propone:

  • Compartir experiencias innovadoras y fructíferas del SB de cada Inspectoría;
  • Conocer las líneas de gestión del Sector Comunicación Social en relación al BS a nivel mundial, trabajo en red, organización en las regiones;
  • Profundizar la dimensión carismática, salesiana, pastoral, profesional y de gestión del BS;
  • Reflexionar sobre los nuevos lectores en el entorno digital y las nuevas realidades del metaverso: una mirada al futuro;
  • Hablar de los temas del Boletín Salesiano para los próximos 3 años, de acuerdo con la programación de la Congregación;

“Nos gustaría continuar el proceso de coordinación de las actividades de la publicación impresa de BS en todo el mundo y contribuir a los procesos de digitalización y actividades relevantes en Internet y las redes sociales. Una tarea importante es seguir trabajando en red y aprender unos de otros las nuevas soluciones para la presentación del carisma salesiano”, refieren desde el Sector de Comunicación Social.

La tarea más importante de la publicación del BS es ayudar a difundir el carisma salesiano en todo el mundo. Las formas de publicación cambian con el tiempo, pero el contenido se refiere invariablemente a las actividades de la Familia Salesiana. Por supuesto, el BS hoy en día es una combinación de formas impresas y digitales. En el mundo rápidamente cambiante de los medios digitales, este es un proceso inevitable. El desarrollo de nuevas tecnologías impone ser innovadores.

Compartir