Independientemente de las tendencias de la comunicación, la dignidad personal como base de la comunicación debe estar en el centro. Fotografía: ANS ANS, Roma, enero 2023. - Miles de mensajes llegan al destinatario todos los días. Pancartas en la calle, anuncios video en el metro y en el autobús, solicitudes de personas sin hogar en la estación del tren, correos electrónicos, mensajes de texto, gritos en la tienda, canciones en la radio, noticias en televisión, textos, imágenes y videos en Internet. Cada persona en el mundo recibe mensajes escritos, de audio y video prácticamente cada segundo, independientemente de la latitud y la longitud. Las partes interesadas consumen contenido no solo a través de la vista y el oído, sino también a través de los sentidos del tacto, el olfato y el gusto.

El destinatario de los mensajes también actúa como quien lo escribe y el remitente. Esta interdependencia crea un proceso de comunicación entre individuos que genera cada vez más mensajes. Las técnicas de comunicación utilizadas se convierten en el motor del desarrollo de las pequeñas comunidades y de la civilización en su conjunto. Nunca antes en la historia del mundo la comunicación ha procedido tan rápidamente. Vale la pena imaginar un paragón: que la comunicación en muchos casos ha estado privada de tiempo y espacio.

La revolución de la comunicación en las minicomunidades individuales, en las corporaciones más grandes y en todo el mundo aparentemente se está acelerando. Los informes de 'We Are Social' confirman que Internet y las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida en todos los continentes. Internet ya es utilizado por más de 5 mil millones de personas y el número de usuarios de redes sociales es de 4,74 mil millones (casi el 60% de la población mundial)

La Iglesia participa en este proceso y ayuda a las sociedades a ser cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación entre los individuos. La comunicación directa (inmediata), pero también la llamada comunicación mediada, constituyen el mecanismo de percepción de empresas enteras, gobiernos, iglesias y organizaciones.

Asimismo, la Familia Salesiana se esfuerza por una comunicación interna y externa cada vez más constructiva. La mentalidad de mejorar la calidad de la comunicación en áreas específicas y utilizar las herramientas más simples, a veces interesantes, intrigantes e incluso poco convencionales, se fortalece cada año. La comunicación adecuada y correcta distingue a la Familia Salesiana y toma formas que se convierten en un signo que distingue el carisma salesiano.

Para responder a las expectativas, este año se presentarán una serie de artículos relacionados con la comunicación en la Familia Salesiana.

Los textos serán publicados mensualmente en el portal de la ANS, a partir de febrero de 2023. El autor de la publicación pretende despertar en el lector una mayor sensibilidad hacia la comunicación y los medios. Debido al amplio espectro de temas en el campo de la comunicación y del volumen pequeño de los trabajos que siguen, se han seleccionado solamente algunos temas que parecen ser relevantes y de actualidad en la realidad actual de los medios y de la comunicación.

Los temas que se tratarán en los artículos propuestos serán los siguientes:

  1. La comunicación interna y externa en la Familia Salesiana;
  2. La comunicación con los periodistas como ayuda a la gestión de la información;
  3. Construir el futuro de los medios salesianos con migrantes y refugiados;
  4. Gen X, Gen Y, Gen Z, Gen C - comunicación en los círculos salesianos;
  5. Los jóvenes como protagonistas de las redes sociales salesianas (Christus vivit);
  6. ¿Cómo comunicar la ecología (Laudato si')?;
  7. Comunicación de la Iglesia en un cambio de época;
  8. ¿El metaverso como futuro de la evangelización?;
  9. Manipulación y desinformación: fake news y deep fakes;
  10. Internet y redes sociales - ¡No tengan miedo a las nuevas tecnologías!

El uso de herramientas complejas y las transformaciones tecnológicas no modifican el enfoque de los procesos de comunicación: en todo caso se trata de un encuentro entre hombre y hombre. Independientemente de las tendencias de la comunicación, la dignidad personal como base de la comunicación debe estar en el centro, y el ser humano mismo debe seguir siendo un fin y no un medio. De esta manera, una visión personalista de la comunicación enfatiza la libertad y la verdad y llama la atención sobre la responsabilidad.

Invito a todos a leer.

Maciej Makula, SDB

Compartir