ANS Images. Roma. junio 2011.-  El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, con una carta fechada el 24 de junio, entregó oficialmente a los miembros de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco su nuevo Estatuto. Al presentar el documento, fruto de un largo camino y aprobado “ad experimentum”, el IX Sucesor de Don Bosco exhorta los Exalumnos/as para un mejor trabajo en la sociedad, en la iglesia y en la Familia Salesiana.

En el onomástico de Don Bosco y Fiesta del Rector Mayor se concluyó oficialmente el largo camino de revisión del Estatuto de la Confederación Mundial Exalumnos/as de  Don Bosco que este año celebra el centenario de su fundación; “una coincidencia providencial y muy significativa”, subrayó el mismo Don Chávez en su carta.

El Presidente Mundial, doctor Francesco Muceo, y el Delegado Confederal, padre José Pastor Ramírez recibieron con gran satisfacción la noticia mientras se encuentran trabajando en visita de animación, respectivamente, en España, a la Coruña, y en República Dominicana en el contexto de los preparativos del Congreso latino Americano del 2013.

El Iter de la revisión del Estatuto de la Confederación Mundial de Exalumnos/as se había realizado durante el curso de la Asamblea Mundial Electiva, llevado a cabo en Roma en el Salesianum, del 30 de Septiembre al 3 de Octubre de 2010, el texto final. La carta de presentación y entrega del Rector Mayor ratifica la aprobación.

“En este momento la Sociedad, la Iglesia y la Familia Salesiana les pide tener cercano al corazón y defender a toda costa determinados valores con empeño social, político y económico; de modo especial los valores de la vida, de la libertad y de la verdad. – escribe el Rector Mayor – Ustedes, están llamados a desarrollar  la misión como laicos con competencia profesional, con conciencia moral y con empeño social”.

“Don Bosco los llama una vez más a ser  ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’; a vivir la solidaridad en la Asociación y fuera de ella, sobre todo con los jóvenes más marginados; a promover la dignidad humana y de la familia; a cuidar de la juventud, sobre todo de aquellos que terminan los procesos educativos en las casas salesianas, para compartir con ellos su identidad y misión en la Asociación; para que puedan profundizar la historia, la  pedagogía y la espiritualidad de don Bosco”.

Insistiendo en el valor de la unión, Don Chávez exhorta a los exalumnos/as a una profunda formación permanente: “La educación recibida en el pasado no puede permanecer sólo como recuerdo; sino que se debe transformar en una fuerza que mueve el exalumno a incidir en el presente y transformarlo”.

Compartir