La 44.ª edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana será inaugurada el jueves 15 de enero de 2026 en conexión mundial por Youtube a las 15:30 hora de Italia (8:30 a.m. en Centroamérica), desde Valdocco, cuna del carisma salesiano. (ANS - Roma) - La 44° edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana ya está a las puertas: su inicio está fijado, de hecho, para el próximo jueves, 15 de enero de 2026, con una jornada que será, en primer lugar, de acogida de los participantes y luego, de introducción a los trabajos de esta peculiar reunión anual. Entre las trescientas cincuenta personas que se reunirán físicamente en la cuna salesiana de Valdocco hasta el domingo 18, y los miles que se conectarán en línea para los principales momentos, un vasto movimiento de personas de todos los continentes ya se está preparando para vivir unas jornadas de escucha, intercambio, reflexión, discernimiento y compromiso, impulsadas por el lema que guiará todos los trabajos - el mensaje del Aguinaldo del Rector Mayor, titulado: "Hagan lo que él les diga. Creyentes, libres para servir".

Preparativos logísticos y espirituales

Si, por tanto, en Valdocco están en pleno fervor los preparativos - así como en muchas realidades salesianas de todo el mundo donde muchas personas se disponen ya a partir para el encuentro - el Delegado Central del Rector Mayor para la Familia Salesiana, padre Joan Lluís Playà, invita ante todo: "¡Prepara tu corazón! Sin duda hacemos muchos preparativos para el viaje, pero lo más importante es la preparación espiritual".

"Son días de familia y de comunión, de profundización del Aguinaldo y de intercambio, de oración y de disponibilidad para el encuentro, para la escucha, para el discernimiento en vista de buenas decisiones, como hizo María en Caná, donde puso en juego la fuerza de su fe" exhortó de nuevo el padre Playà, en un mensaje difundido entre los inscritos en las GSFS 2026.

Exposiciones, visitas, testimonios y recursos

Junto con los momentos de espiritualidad compartida en las celebraciones y liturgias comunes, y además de los tiempos de reflexión y de escucha comunes previstos por el programa, las JEFS 2026 incluyen también propuestas de libre elección, que permitirán enriquecer la experiencia individual de los participantes en Turín. Se trata de cuatro opciones diferentes, fijadas para la primera tarde del viernes 16 de enero, a las que los inscritos podrán acceder repartiéndose según sus respectivas sensibilidades e intereses.

Se podrá:

-        Visitar la exposición "Las alas de María Troncatti", sobre la santa más reciente de la Familia Salesiana;

-        Visitar la exposición sobre Piergiorgio Frassati, modelo de santidad juvenil surgido en Turín en el siglo XX;

-        Visitar el Museo Casa Don Bosco de Turín, para una inmersión en las raíces del carisma salesiano;

-        o escuchar un testimonio sobre Akash Bashir, joven exalumno salesiano, de quien está en curso la causa de martirio.

Además, entre los recursos anunciados que acompañarán la edición número 44° de la JEFS, está también el esperado nuevo himno elaborado, como ya es costumbre, por el salesiano padre Maurizio Palazzo, maestro del coro de la Basílica de María Auxiliadora de Turín, titulado "Hagan lo que él les diga".

El mensaje para conservar de cara a las JEFS

El Rector Mayor, en el Aguinaldo, exhorta precisamente a "Hacer lo que diga" el Señor, como María: es decir, a creer, libres de los impedimentos que nos obstaculizan, para servir especialmente a los jóvenes, que desean vivir la alegría de la fe. Este es, por tanto, el primer y más importante elemento que el delegado central del Rector Mayor para la Familia Salesiana, en definitiva, entrega para llegar bien predispuestos al evento.

Compartir