El Padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, los miembros de su equipo y los diversos coordinadores de cada región, bajo la dirección operativa del Padre Ernest Rosario. ANS, noviembre 2023. – El viernes 17 de noviembre de 2023 se llevó a cabo de manera digital la tradicional Reunión de Coordinadores Regionales de Comunicación Social, un evento fijo en la programación anual del Sector de Comunicación que tiene lugar dos o tres veces al año y sirve para compartir objetivos y perspectivas sobre los principales proyectos del Sector y los desafíos más significativos a nivel global y regional.

En esta reunión, destinada en esta ocasión a construir la red de comunicación salesiana y evaluar los programas realizados durante el año, participaron el Padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, los miembros de su equipo y los diversos coordinadores de cada región, bajo la dirección operativa del Padre Ernest Rosario.

En la apertura de los trabajos, el Padre Gildasio expresó palabras de gratitud por el trabajo realizado por cada coordinador en su propia región y en toda la Congregación. Luego, delineó los objetivos y recordó a los miembros algunos puntos fundamentales de la comunicación salesiana actual:

1. Saber construir relaciones.
2. Tomar iniciativas en diversas actividades.
3. Colaborar con otros para llevar adelante la misión.
4. Hacer red, porque el trabajo en red es fundamental.

"El acompañamiento, la formación y la presencia son esenciales para avanzar juntos", agregó, invitando a todos los miembros a promover y dar a conocer la "Carta de la Comunicación" y expresando su alegría por la publicación de su reciente libro "Don Bosco y la realidad digital".

Cada uno de los Coordinadores Regionales compartió luego éxitos y desafíos de su región.

El Padre Rigobert Fumtchum (África-Madagascar) habló sobre un equipo estable, la formación de jóvenes y la nueva iniciativa de periodismo móvil a punto de ser lanzada.

Zaida Navarrete (Interamérica) presentó los diferentes programas del año: la reunión del Equipo de Comunicación Social de América, el proyecto "Voices" y el debate con noventa y ocho participantes sobre el "Sueño de los Nueve Años". Además, habló sobre el primer encuentro de músicos salesianos, junto con los programas y planes para 2024.

El Padre João Carlos Ribeiro (América Cono Sur) presentó las actividades para el Bicentenario del Sueño de los Nueve Años, la Visita del Rector Mayor y la Campaña de Fraternidad de los Obispos de Brasil. Luego habló de los preparativos en su región para los próximos eventos internacionales de comunicación programados para 2024 en Roma.

El Padre Ambrose Pereira (Asia Este-Oceanía) destacó el compromiso de la región en el camino con los jóvenes a través del programa "Voices" y el “Don Bosco Global Youth Film Festival”. Los jóvenes abordaron temas como la dependencia digital y de sustancias, el medio ambiente y la violencia. Camboya está dando voz a las poblaciones indígenas; además, se está trabajando en la difusión del Boletín Salesiano y se han realizado seminarios sobre Inteligencia Artificial y formación para formadores salesianos, entre otros. Los planes para 2024 incluyen más eventos de formación.

El Padre Marcin Wosiek (Europa Centro y Norte) afirmó que las diferentes lenguas de la región dificultan un poco la implementación de programas comunes, pero se está trabajando en proyectos que puedan involucrar a todos.

El Padre Ernest Rosario (Asia Sur) habló del proyecto "Voices", que destacó temas como migrantes, desempleo y dependencias. Luego, describió las realidades de "BOSCOM" - la red regional de Comunicación Social, activa durante veintisiete años - el festival de cine de Chennai, el Foro Digital Don Bosco, la reunión de músicos salesianos y la Asamblea General del BOCOM. Además, se establecerá una oficina central en Mumbai y los próximos proyectos también incluyen la coordinación de una formación de tres días con motivo del Día Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El Padre Harris Pakkam, Responsable para Asia y Oceanía dentro del equipo del Sector, enfatizó que el proyecto "Voices" fue bien recibido, al igual que el proyecto del DBGYFF, que sigue desarrollándose.

El Padre Ricardo Campoli, Responsable para América dentro del equipo del Sector, pudo interactuar con varios Delegados mientras estaba de visita en esa zona. Por esto, habló de la Escuela de Comunicación "Plus" establecida en la Inspectoría de las Antillas, que ya cuenta con ciento cuarenta participantes, y realizó una reunión para compartir los aspectos centrales del Boletín Salesiano.

El Padre Maciej Makula, Responsable para África y Europa, dijo que la comunicación en Europa se centra principalmente en las guerras en Ucrania y Oriente Medio; en África, por otro lado, se prevé el establecimiento de una oficina regional en Nairobi; también habló sobre el inicio del curso de periodismo móvil en Gambia y las estrategias mediáticas y el sitio web regional en desarrollo. Sobre el tema de los eventos de comunicación en 2024, pidió a los responsables que propusieran oradores para la conferencia de diferentes regiones y discutieran las "cuestiones clave" que se distribuyeron.

En conclusión, el Padre Gildasio Mendes expresó su satisfacción por la participación activa de todos y describió algunos de los próximos compromisos comunes.

Padre Ambrose Pereira, SDB

Compartir