kev4637 Jesús acoge como amigos a quienes quieren ser sus discípulos: “Ustedes son mis amigos”. Es una amistad inquebrantable a la vez que un privilegio. Es también un don, pues nos da acceso a su corazón.



Esta bella perspectiva no está cerrada a las personas discapacitadas, cualquiera sea su limitación física o psicológica. En la comunidad de Jesús no hay discriminación.

Todo bautizado es llamado a ser amigo de Jesús. Aquí radica la belleza de nuestra vocación de hijos de Dios. Esta experiencia de sentirnos amigos de Jesús nos abre a la alegría.

El bautismo nos convierte en miembros de pleno derecho de la comunidad eclesial, en la que no hay exclusión ni discriminación, pues es nuestra casa común.

Nuestra iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de discípulos. Pecadores, sí; pero necesitados del perdón. Es una pertenencia activa por la que todos somos protagonistas y no simples beneficiarios.

Con frecuencia, en cambio, el discapacitado es visto como un cuerpo extraño, sin pertenencia ni participación. Peor aún, cuando la discapacidad es vista como una enfermedad, un estigma de la que hay que guardar distancia. Lo que ocasiona que el discapacitado quede sin la debida atención espiritual.

La diferencia es una riqueza. Estimula a la comunidad eclesial a crecer en el afecto y la ternura.

Toda persona humana es preciosa, tiene un valor que no depende de lo que tenga o de sus capacidades, sino del simple hecho de ser persona, imagen de Dios. Si la discapacidad o la enfermedad hacen que la vida sea más difícil, no es menos digna de ser vivida, y vivida plenamente.

Al fin y al cabo, ¿quién de nosotros no tiene limitaciones y no se encuentra tarde o temprano con limitaciones, incluso graves? Es importante considerar a la persona discapacitada como uno de nosotros, que debe estar en el centro de nuestra atención y preocupación, y también en el centro de la atención de todos y de la política. Este es un objetivo de la civilización.

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 260 Noviembre Diciembre 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse



Leer más:


 

Compartir