ANS image Roma, julio 2011.-  El Dicasterio de las Misiones comienza a distribuir los subsidios para la 25ª Jornada Misionera Salesiana (JMS), cuyo tema es "Contar a Jesús". Presentada en la solemnidad de Pentecostés, la JMS 2012 invitará a mirar a Asia y a desarrollar el tema de la evangelización de los jóvenes.

 

En estos días se ha iniciado la distribución de los primeros subsidios de JMS 2012; a las casas salesianas están llegando el cartel oficial, la pequeña imagen con la oración y el fascículo didáctico. Los subsidios son el resultado de una amplia colaboración que ha comprometido a los departamentos para las Misiones y Comunicación Social, Misiones Don Bosco de Turín, el Centro Nacional de Comunicación Social en la India y no pocos animadores, salesianos y laicos comprometidos en el ámbito misionero.

El cartel
En el centro del póster se encuentra un particular  del mosaico "Las Bodas de Caná", que se encuentra en la capilla de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación "Auxilium" de Roma, realizado por el padre Marko Ivan Rupnik y su equipo del Centro Aletti.  Jesús, representado como el Cristo crucificado y resucitado, lleva el vino de la nueva alianza ofrecido a toda la humanidad.

El episodio de las bodas de Caná marca el inicio del ministerio de Jesús, el mismo ministerio que se ha prolongado en la historia y en el tiempo a través de la acción evangelizadora de la Iglesia. Durante 150 años, la Congregación Salesiana ha colaborado en la misión evangelizadora de la Iglesia: invitar a todos a la fiesta de bodas con Cristo, para probar  el vino de la Nueva Alianza.

Tres fotografías representan, transversalmente, algunas de las experiencias y los métodos de la evangelización de los Salesianos en Asia: Don Robin Gomes con un grupo de cristianos de Kalyani (India); don Salvador Putzu, director de la editorial filipina "Palabra y Vida" durante una transmisión radiofónica y don Andrés Ekasit Talhakultorn empeñado en la formación de los catequistas laicos de la diócesis de Chiang Mai, en Tailandia.

Acompaña el lema la frase "Id y predicad el Evangelio", una adaptación del  versículos de Marcos (16:15):  "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura"

La pequeña imagen
La pequeña imagen, repropone, por un lado, los gráficos del póster, por otro una oración compuesta por los Consejeros de las Misiones, Padre Klement, y de las dos regiones de Asia: d. Andrew Wong, Asia Oriental-Oceanía, y don Maria Arokiam Kanaga, Asia sur.

El subsidio
El folleto comienza con las cartas de presentación del Rector Mayor, Don Chávez, y los Consejeros del Dicasterio para las Misiones y la Comunicación Social, don Vaclav Klement y don Filiberto González. Siguen tres fichas interesantes: la primera explora el significado, la forma y el momento de la animación de la JMS, el segundo explica el origen del tema - Contar a Jesús - a la luz del Primer  Congreso Misionero de Asia celebrado en octubre de 2006 en Chiang Mai : y, por último, la tercera es una contribución de don Aldo Giraudo en "El encanto de la narración en la tradición salesiana".

Sigue la presentación de los 9 videos producidos en colaboración con la Procura Misionera de Turín, Misiones Don Bosco, relatando la experiencia de los salesianos en Asia en el ámbito de la evangelización. Cierran el fascículo las presentaciones:

  • del proyecto propuesto para para la JMS 2012 en beneficio de la comunidad  de Muniguda en el estado de Orissa, uno de los más pobres de la India, aparecido en las crónicas internacionales por los tristes episodios de intolerancia religiosa en el año 2008;
  • material didáctico.

Estas subsidios también están disponibles en versión digital en sdb.org.

Compartir