(ANS - Roma) – El martes 21 de octubre de 2025, los Delegados de Comunicación Social (CS) de la Región Interamérica y Cono Sur se reunieron de forma virtual bajo la guía del Padre Fidel Orendain, Consejero General del Sector. El encuentro, moderado por el padre Ricardo Cámpoli, miembro del Sector de Comunicación, se centró en compartir actualizaciones, conocer las expectativas y prioridades para los próximos años, y la reorganización del Sector, definiendo las estrategias futuras para fortalecer la misión en este ámbito.
La reunión dio inicio con la oración de Santa María Troncatti, a cargo de Tatiana Capelo, ECU, y posterior saludo del P. Fidel Orendain, quién invitó a trabajar en sinergia frente a los nuevos desafíos del sector y tomar en cuenta que la “Comunicación no es un servicio secundario sino una dimensión estratégica de nuestra misión…” (Const., art. 43).
El padre Cámpoli, dirigió la presentación en nombre del padre Orendain.
Explicó en tres momentos:
– los avances logrados desde el Capítulo General 29, destacando el proceso de reorganización y las orientaciones estratégicas que guían al sector de Comunicación Social basada en las evaluaciones del CG29.
– en un segundo momento, las tareas generales y expectativas del sector considerando las áreas de enfoque y compromisos.
– y en un tercer momento, las prioridades para los próximos tres a seis años.
Además, se socializó la reorganización del sector, su estructura, directrices orientativas y gestión, entre otros temas. Se señaló que el plan estratégico definitivo del Sector será confirmado en base al plan sexenal del Rector Mayor, garantizando que las operaciones del sector se mantengan alineadas con las prioridades de la Congregación.
El padre Orendain aseguró a los Delegados el compromiso del sector de ofrecer principios y orientaciones derivados del nuevo Directorio de Comunicación Social y de las Actas del Capítulo General. Destacó la importancia de la consulta continua, del intercambio de recursos y de las oportunidades de formación, como seminarios y espacios de buenas prácticas. Finalmente, animó a los delegados de Comunicación Social a no simplemente transmitir INFORMACIÓN, sino a facilitar la TRANSFORMACIÓN.
Al finalizar la reunión los Delegados plantearon preguntas y se realizó la presentación de un mapa fotográfico con todos los “rostros” de América.
El ambiente estuvo caracterizado por fraternidad, ya que los delegados expresaron su aprecio por el enfoque colaborativo y la clara dirección proporcionada por el sector.
El encuentro de los Delegados de Comunicación Social América reafirmó el compromiso de la comunicación social, para desarrollar relaciones en la comunidad religiosa, en la comunidad educativo-pastoral y en el servicio a los jóvenes, no solo a través de la enseñanza teórica o la gestión de dispositivos, sino también dando prioridad al testimonio auténtico.