Ilustracion por Mohamed Hassad En la serie infantil Los Supersónicos, de Hanna Barbera, se muestra una familia que vive en un futuro lleno de avances tecnológicos. Recuerdo mi asombro con un personaje al servicio de la familia, Robotina, quien además de encargarse de las labores domésticas comunes, podía arreglar cualquier cosa.


Esta serie de los 80´s ya nos presentaba un anhelo por un servidor fiel que no tuviera cansancio y resolviera todos nuestros problemas. Muchas películas nos han presentado este tipo de personajes del futuro. Es el caso de El hombre bicentenario o el maravilloso Jarvis, asistente del personaje Tony Stark, en Ironman.

Ahora parece que esta fantasía está llegando a la realidad con los asistentes virtuales como Siri, Alexa y el asistente de Google. Estos programas podrían ser el inicio de ese sueño de antaño de usar la tecnología como nuestro mayordomo personal.

Por ahora no pueden hacer nuestros quehaceres diarios, pero sí pueden darnos el pronóstico del clima, la agenda diaria de citas y programar música favorita.

¿Qué es?

Estos asistentes son programas informáticos que reconocen la voz y se aprovecha la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos para dar la información que interesa al usuario, por ejemplo las series favoritas. Para mejorar la experiencia las empresas los han dotado de una voz humanizada para dar la sensación de tener una persona a nuestro servicio.

Los asistentes están formando parte de la vida de muchas personas, aunque aún hay temores sobre la privacidad. Un estudio de PwC asegura que más del 60% de los usuarios de tecnología en Estados Unidos han usado un asistente de voz.

¿Qué más pueden hacer? Enviar mensajes, agregar eventos a la agenda, hacer llamadas tan fácil como decir: Alexa llama a mamá; y la llamada se hará en segundos. También los puedes programar para controlar las luces de tu hogar, cerrar puertas y hasta hacer compras en línea.

asistente video Aprende más sobre los asistentes virtuales con este video: https://youtu.be/QZ371c6YQKs

 

¿Sí o no?

Si eres un apasionado de la tecnología, quizás no puedas resistirte a este avance tecnológico de gran ayuda, pero debes saber con exactitud para qué quieres usarlo.

Quizá sea una buena idea tener tu agenda tradicional a mano por si tu asistente elegido se queda sin batería, tiene un error de almacenamiento o se arruina por un corte eléctrico.

Con estos aparatos nunca hay que olvidar que el hombre es el que está detrás de la máquina y es quien la hace funcionar. Ojalá que no llegue el día en que sea la máquina la que nos diga lo que tenemos que hacer. Depende de nosotros.

Info Asistente

Compartir