universo digital 242 Hace un par de semanas tuve un quebranto de salud que me obligó a estar fuera de servicio por una semana. En esos días no tuve acceso al celular ni a la televisión ni a nada que me pusiera en contacto con el mundo digital.



Confieso que el primer día ni lo noté pues me sentía muy mal, y descansar era necesario. Pero a partir del día tres no sabía cómo lidiar con el tiempo. Sentía el día muy lento, estaba sola con mis pensamientos.

El día cuatro puedo decir con toda seguridad que disfruté ese alejamiento digital. Ordené mis ideas, hice planes y mi salud estaba mejorando. Para el día siete mi salud estaba en óptimas condiciones y pude volver a mis tareas habituales.

Debo admitir que me dio un poco de tristeza dejar aquel remanso de paz. Encender el celular fue una locura de mensajes y correos.

Realmente tenemos la mente saturada de mensajes, información, cosas por hacer. El mundo digital nos absorbe día a día. Cada vez sentimos que tenemos menos tiempo porque hemos colocado el ritmo digital a todo.

La tecno adicción es una realidad, este uso compulsivo que sienten algunas personas de estar conectados todo el tiempo en redes sociales, juegos, música, videos, etc. No conciben vivir una experiencia sin tener que documentarla con fotos y estados. En este ir y venir existe un agotamiento mental real de este estilo de vida.

Si has comenzado a sentir un poco de cansancio mental, si a veces sientes deseos de no ver más tu celular, si ves videos hasta que te duele la cabeza, deberías pensar en parar un poco y hacer algo que llamaremos “retiro digital”.

¿Cómo se hace eso?

1. Lo primero que debes plantearte es ¿qué tan adicto te has vuelto a tu celular? Responde honestamente estas dos preguntas ¿Siempre tiene tu celular sobre la mesa cuando comes, incluso si es una comida familiar? ¿Tienes la necesidad de contestar el celular cuando estás teniendo una conversación cara a cara con una amistad importante?

Si tus respuestas son sí, quizás necesitas un tiempo sin tu celular.

2. Elije un fin de semana o un par de días que consideres libres. Configura respuestas automáticas explicando que estarás desconectado un par de días para que nadie se preocupe.

3. Apaga todos tus aparatos: celulares, tablet, incluso la tv. Déjalos fuera de tu vista, en una gaveta o, si eres muy compulsivo, dáselos a alguien de tu confianza para que te los guarde.

4. Dedica esos días a cosas que habitualmente no haces: lee un buen libro, sal a caminar, realiza un deporte, ten una charla con un buen amigo o familiar.

5. Ordena tu horario, sé exacto en tus comidas y en tu hora de dormir.

6. Piensa cuánto te está afectando estar desconectado y toma decisiones respecto a tu vida digital cuando regreses de esos días de desintoxicación.

7. Ponte un horario de uso de tus redes. Aunque estés despierto, no contestes mensajes o correos electrónicos en las noches.

8. Cuando vuelvas a tu vida digital, no cuentes tu experiencia en redes sociales. Deja esos días de calma solo para ti.

9. Repite la desconexión cuantas veces creas necesario. Una vez al mes estaría muy bien.

Datos curiosos

-Hay varias cadenas de hoteles que ofrecen vacaciones sin conexión. El celular queda en la recepción hasta el día de salida.

- Existen casas de campo que ofrecen un fin de semana sin WIFI con muchas actividades al aire libre para practicar.

-Si necesitas más ayuda, puedes usar algunos libros. Te recomendamos: La gran adicción, de Enric Puig; Off: Desintoxicación digital, de Tanya Goodin; El silencio en la era del ruido, de Erling Kagge.



 

 

Compartir