banner noticias elsalv

Desayuno empresarial. Marzo 2016. San Salvador, marzo 2016.- En un desayuno empresarial que se llevó a cabo en un hotel de la capital de San Salvador, los representantes de la Asociación Institución Salesiana tuvieron un encuentro con diferentes empresarios y representantes de instituciones, para desarrollar una agenda que llevó como propuesta “Articular el sector empresarial con la formación técnica y académica”.


El encuentro tuvo como objetivo crear un espacio de socialización con el sector empresarial para articular estrategias que permitan incidir en la oferta de la educación técnica y académica en El Salvador, respondiendo a las necesidades del sector productivo.
Los ponentes dieron un análisis al contexto de la realidad del país, sobre las oportunidades que tiene la educación técnica y académica, y la apertura que ésta tiene en el mercado laboral. El padre Salvatore Cafarelli, representante de la Asociación Salesiana, se refirió a la capacidad técnica y académica, como medios de inclusión en la sociedad. De acuerdo al Documento de Diagnóstico Sistemático de la Situación de la Juventud en El Salvador, citado por el exponente, en El Salvador los jóvenes representan el 28% de la población general, comprendida entre los 15 a 29 años, según la Ley General de Juventud de este país.
Según el análisis expuesto por Padre Caferelli, basado en el Documento Sistemático, “los empleadores solicitan un grado mínimo de educación media para contratar personal en puestos de trabajo. Y como resultado de los bajos niveles de educación y de las habilidades técnicas poco desarrolladas en los jóvenes, se tiene que la tasa de desempleo del país es de 10.91%”.
“Del total de la población que laboral en el sector formal e informal, el 56% trabaja en el mercado formal; sin embargo, el resto del porcentaje del sector informal está compuesto, en su mayoría, por mujeres”, expuso el Padre Cafarelli, sacerdote salesiano. El ponente Concluyó haciendo un distintivo de cuatro tipos de pobreza en la realidad actual del país: “no tener un techo, tener hambre y sed, no tener con qué vestirse y estar desocupado”.
En este contexto de análisis, el Instituto Técnico Ricaldone (ITR) buscar crear una articulación con el sector empresarial para construir estrategias que permitirán abrir más oportunidades en los jóvenes a partir de la formación técnica y académica. Esto, a través de alianzas estratégicas con el sector empresarial y productivo.
El desayuno empresarial contó con la participación del rector de la Universidad Don Bosco, Doctor Humberto Flores, quien se refirió al tema de la Innovación de la relación Universidad-Empresa para el fortalecimiento de la educación en El Salvador. “Nos encontramos que muchas veces el sector productivo está innovando y el sector educativo no se puede quedar al azar”, puntualizó el rector de la universidad.
En la exposición, el Doctor Flores, hizo una análisis sobre el contexto actual de los perfiles corporativos de las empresas: “las empresas reflejan nuevos modelo organizacionales en la renovación de sistemas de proceso de producción y trabajo, nuevos perfiles de los trabajadores, mayor uso de las tecnologías de información y comunicación”. Así mismo agregó, que se asiste a una nueva dimensión internacional de trabajo que viene marcada por la economía del valor agregado y la sociedad del conocimiento.
El expositor, señaló la necesidad de actualizarse un nuevo perfil de enseñanza técnica que la actualidad demanda: “lo que tiende a intercambiarse entre las naciones, ya no es tanto el producto terminado, sino la capacidad de solucionar problemas, para identificarlos y coordinar los servicios”. Agregó que estas dos características pueden combinarse para crear un valor; donde la red empresarial es una red de relaciones de competencias distintivas; y que, en colaboración, se pueden establecer alianzas estratégicas que pueden resultar exitosas.
“Nos encontramos en la necesidad de redefinir nuevos diseños curriculares, nuevos métodos pedagógicos, nuevas habilidades adquiridas por parte de los estudiantes”, acotó el Doctor Humberto Flores.
Por otra parte, el director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, habló sobre la necesidad de darles más competencias y nuevas habilidades a los estudiantes, sobre todo en la enseñanza bilingüe. “Es obligatorio que se tome el tema del inglés y la enseñanza bilingüe”, explicó Jiménez.
El representante del gremio empresarial hizo hincapié sobre las competencias que se deben heredar a las nuevas generaciones desde temprana edad: “Es necesario que nuestros niños aprendan actividades donde se genere riqueza. Necesitamos implementar nuevos modelos de enseñanza. Necesitamos pasar a otra tipo de capacitación técnica y dejar los modelos tradicionales que se han estado usando desde hace mucho. Esto significa invertir en otra infraestructura, otros profesores…”, agregó.
El desayuno concluyó con un intercambio de preguntas y respuestas por parte de los empresarios y participantes, donde se despejaron dudas sobre las ponencias y se conoció en concreto el trabajo de la obra salesiana. Además, el encuentro sirvió para acercar las relaciones entre el Instituto Técnico Ricaldone y empresas que integran o podrían integrar nuevas estrategias de trabajo en cooperación Educación – Empresa.
Con ello, se pretende tener un vínculo más estrecho con el sector empresarial y productivo del país, para fortalecer las capacidades técnicas y académicas en los jóvenes de la institución salesiana.

 

Compartir