banner noticias elsalv

Centro de ciencias UDB 2016. San Salvador, marzo 2016.- El Centro de Ciencias para la Tecnología, Optimización y Profesionalidad Karlheinz Wolfgang, inaugurado el 26 de febrero es un espacio de formación de alto nivel que potenciará el desarrollo de la persona, su capacidad para comportarse de forma independiente, responsable y consecuente, que se nutre de los principios del carisma salesiano y la Psicología Individual (PI).

Este espacio se convierte en una plataforma para el estudio de la ciencia aplicada y la técnica, que fomenta las capacidades de “saber hacer” de los estudiantes y desarrolla un proceso de aprendizaje experimental y vivencial; un conocimiento estructurado hacia la solución de problemas y el ofrecimiento resultados.
El centro impulsará en su comunidad educativa la optimización como actitud ante la vida, que marca los esfuerzos permanentes para optimizar las competencias humanas, profesionales y de relaciones sociales, así como la profesionalidad a fin de contribuir al bien común y a la construcción de un futuro alentador, un ser humano consecuente y capaz de realizar las cosas con competencia.
El Centro de Ciencias para la Tecnología, Optimización y Profesionalidad Karlheinz Wolfgang beneficiará a 200 profesores y 4,000 estudiantes de las asignaturas de ciencias básicas del primero al quinto semestre de las carreras que imparte la UDB en las facultades de Ingeniería, Estudios Tecnológicos y Aeronáutica; así como a 100 profesores y 3,000 estudiantes de instituciones de educación media de la zona de influencia.
Entre los objetivos del centro se encuentra educar integralmente al estudiante desde la visión salesiana y de Psicología Individual para propiciar su desarrollo humano y profesional, fortalecer su personalidad individual y su capacidad de hacer frente a los conflictos, a partir de una base ética sostenida. Asimismo, facilitar oportunidades de superación personal y profesional y proporcionar una sólida formación especializada para la comprensión de fenómenos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Durante la inauguración el Dr. Flores, Rector de la UDB, se mostró agradecido y satisfecho de este importante logro que beneficiará a la Comunidad Estudiantil, “la finalidad del Centro de Ciencias para la Tecnología es potenciar el desarrollo de la persona y su capacidad para comportarse, con esto tenemos la visión práctica para cambiar la vida de las personas por medio de la ciencia, además de educar integralmente al estudiante desde la visión salesiana”, puntualizó.

Esta obra se ha construido con la cooperación económica de la Fundación Karlheinz Wolfgang para Salud y Educación, kwS, de la República Federal de Alemania; que además ha contribuido a la conformación del Centro de Desarrollo Integral Universitario desde donde se impulsan programas de acompañamiento y formación integral de los jóvenes; así como en la construcción de un nuevo edificio para la biblioteca con el fin de facilitar el acceso a la información y el conocimiento de su comunidad educativa.
“Nosotros aprendemos del pasado, basamos los conocimientos en decisiones del
presente, pero pensamos en el futuro”, afirmó el Dr. Wolfgang.

Apuesta firme de internacionalización
Un componente medular del nuevo centro es la creación del One World Competence Center (OWCC), un centro de transferencia de competencias, la formación en Psicología Individual y el Programa de Optimización y Profesionalidad (PI-POL), con áreas de coaching grupal para el fomento de la creatividad y el emprendedurismo como apuesta en el proceso de internacionalización de la UDB.

“Con la inauguración del One World Competence Center inauguramos un estilo de vida, un concepto de trabajo, una actitud vivencial y una formación orientada al futuro”, aseguró el Rector de la Universidad.

El OWCC permitirá el contacto con universidades, centros de ciencia, tecnología e innovación a nivel mundial, hasta con cinco destinos simultáneamente para el desarrollo de videoconferencias, clases a distancia y educación virtual, con equipo de última generación para entornos de colaboración con un nuevo estándar de facilidad de uso, permitiendo conectar a usuarios de diferente perfil técnico.
Junto a él, se contará con un aula para 200 personas con división móvil para generar dos espacios de formación de menor tamaño; dos salas para coaching y espacios para reuniones. Contará además con dos niveles equipados con recurso tecnológico, software y hardware, para el desarrollo de prácticas en física, electricidad y magnetismo, química general, termodinámica y fluidos, así como modelación y simulación matemática.
El Centro impulsará además programas especiales para el empoderamiento de las Mujeres en Ciencias, intercambio de docentes internacionales, becas para mujeres jóvenes en carreras relacionadas con la ingeniería y profesionalización de docentes a nivel de PhD.
La inauguración estuvo a cargo de Karlheinz Wolfgang, cónsul general honorario de El Salvador, presidente de la Fundación kwS y doctor honoris causa en Educación por la Universidad Don Bosco; el Pbro. Alejandro Hernández, presidente de la UDB e inspector de los salesianos de Centroamérica y Panamá; los ministros de Educación y Relaciones Exteriores, Carlos Mauricio Canjura y Hugo Martínez, respectivamente; así como el rector de la UDB, José Humberto Flores.

En detalle
• Centro de Ciencias para la Tecnología, Optimización y Profesionalidad Karlheinz Wolfgang
• 2,100 m2 de construcción
• Primer nivel: One World Competence Center
• Segundo nivel: Laboratorios de Química, Electricidad y Magnetismo, Física Moderna, Física Técnica para Mantenimiento Aeronáutico, Termodinámica y Fluidos
• Tercer nivel: Modelación y simulación matemática.

Compartir