banner noticias elsalv

Acreditación UDB. Soyapango, febrero 2013.- La carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco se convirtió en la primera carrera de diseño acreditada a nivel regional por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, ACAAI; así mismo, esta entidad otorgó la acreditación del programa de Ingeniería Eléctrica.

La acreditación regional que concede ACAAI reconoce el cumplimiento de altos estándares de calidad en aspectos como el enfoque curricular, el proceso de enseñanza aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico del programa, infraestructura disponible así como los recursos humanos del mismo, entre otros aspectos.

En la ceremonia fueron reacreditados también los programas de Ingeniería en Ciencias de la Computación y en Telecomunicaciones para el período 2013-2015 y el programa de Ingeniería en Automatización para el periodo 2013-2017.

Con estas carreras, suman seis los programas de la UDB acreditados con ACAAI, constituyéndose en una de las universidades centroamericanas pioneras de este proceso y que cuenta con más programas acreditados. En la nómina se encuentra también la carrera de Ingeniería Biomédica acreditada para el período 2011 – 2014.

El rector de la UDB, Ing. Federico Huguet manifestó que este logro marca la continuación de un proceso de calidad al que la Universidad Don Bosco se ha comprometido desde sus inicios, entendiendo la calidad educativa como el equivalente de una formación integral, en la cual se privilegia la autoformación, el aprendizaje cooperativo y la autoevaluación, como referentes de una cultura de calidad.

Agregó además que la acreditación es un medio para mejorar continuamente. En tal sentido, “la experiencia de someternos en forma voluntaria a procesos de acreditación de programas responde al compromiso con el proyecto educativo salesiano de confrontarse con estándares internacionales cada vez más exigentes, como un elemento de rendición de cuentas a la sociedad de la calidad de nuestros programas y constituirse en un respaldo indiscutible para la satisfacción de nuestros estudiantes y graduados”.

La mejora continua ha sido parte crucial del desarrollo de la Universidad Don Bosco. A lo largo de su historia, ha acumulado experiencias en procesos de acreditación y evaluación externa con miras a ofrecer educación de la más alta calidad.

Desde 1998 se sometió al proceso de acreditación con la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO, por sus siglas en inglés) que acreditó a la institución para el entrenamiento y la educación de profesionales a través de la carrera Técnico en Ortesis y Prótesis. Hoy en día se encuentran también acreditadas las carreras del técnico a distancia y la Licenciatura en Ortesis y Prótesis.

En 2001, la UDB se convirtió en la primera universidad acreditada de El Salvador por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, CdA; reacreditándose en 2006 y 2011. Mientras que, en 2005 obtuvo la Certificación del Técnico en Mantenimiento Aeronáutico por parte de la Autoridad de Aviación Civil, AAC, entidad que renovara en 2011 dicho estatus.

La ceremonia de acreditación fue presidida por el Ing. Daniel Hernández Jiménez, presidente del Consejo de Acreditación ACAAI; el representante de El Salvador ante ACAAI, Ing. Julio Bonilla; el rector de la UDB, Ing, Federico Huguet y los decanos de Ingeniería, Ing. Godofredo Girón y de Ciencias y Humanidades, Lic. Edson Osorio.

Compartir