banner noticias costarica

José Miguel Gonzáles Arias. Pittsburgh, Pennsylvania, mayo 2012. José Miguel González Arias ganó el II Lugar en la categoría patentes de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012, conocida como ISEF por sus siglas en inglés (Intel International Science and Engineering Fair).

El proyecto que le hizo merecedor de este reconocimiento fue desarrollado el año pasado, cuando José Miguel cursaba el último año de la especialidad de electrónica del Colegio Técnico Don Bosco. El joven adaptó una impresora tradicional para que su funcionamiento interno le permita imprimir en sistema braille y en una hoja reciclable. También elaboró un teclado braille digital y un sistema de almacenamiento de información.

Su proyecto ayuda a las personas con problemas de visión a ser más independientes, por cuanto pueden imprimir por sí mismos los textos de su elección a un bajo costo; pues el papel puede volver a utilizarse. Actualmente, el papel que emplean las impresoras braille tiene un alto costo y se puede imprimir en él una única vez.

La entrega del premio se realizó en el Centro de Convenciones David L. Lawrence de Pittsburgh, Pennsylvania. En total participaron de la feria 1500 jóvenes de secundaria, procedentes de 63 distintos países. La delegación costarricense estaba compuesta por once jóvenes, de los cuales siete pertenecen al Colegio Técnico Don Bosco.

José Miguel González participa por segunda vez en esta feria internacional y actualmente cursa el primer año de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los demás jóvenes recibirán el día de hoy su diploma de participación en la feria, patrocinada por Intel y Society for Science & The Public.

Los medios nacionales han seguido de cerca los pasos de José Miguel y de los otros diez jóvenes participantes desde la semana pasada, los videos pueden observarse en la página web de Teletica www.teletica.com; también se publicó una nota en el diario La Nación: www.nacion.com.

Compartir