Abuelos1 De mis abuelos he aprendido a compartir lo que tengo con las personas que lo necesitan. Me enseñaron el valor de la puntualidad, el respeto y la tolerancia.

A ellos se debe quién soy. Trato de que estén orgullosos de mí siendo lo que ellos sembraron. Por ellos conozco una de mis mayores fortalezas: mi fe en Dios. Les agradezco por enseñarme el amor a Dios.

Me inculcaron el amor a nuestro Señor Jesucristo y la intercesión de María la Virgen para que sean siempre mis amigos como mis padres.

Carlos Armando Gómez
González, 18 años, Guatemala

 

Abuelos2 Mis abuelos significan todo para mí, ellos son muy importantes en mi vida y siempre me ayudan con todo lo que necesite y esté al alcance de ellos. Son personas increíbles, cariñosas, amables, respetuosas. No sé qué haría sin ellos. Los amo mucho y espero que Dios me permita pasar muchos años más junto a ellos.

Daniela M, 14 años, Costa Rica

 

Abuelos4 Mis bisabuelos fueron lo mejor de mi vida. Fueron papá y mamá, me cuidaron, me consintieron y me dieron todo el amor que pudieron. Ellos son mi ejemplo para seguir como personas y como matrimonio. Gracias a ellos sigo viva y he llegado lejos, recordando todas sus enseñanzas.

Linda Mariona, 26 años, El Salvador

 

abuela 1 Mi abuela me ha enseñado mucho desde que yo era bebé.

Nunca olvidaré que ella es la que me apoya en todo, y que tengo que apoyar a los demás como ella lo hace conmigo.

He viajado con ella a casi toda Centroamérica y hemos vivido juntos grandes momentos.

Adrián Josué Guevara,
Guatemala

 

abuela 2 Mi abuela materna es mi soporte espiritual. Le debo el avance que he tenido en mi conversión. Es quien siempre me apoya y me aconseja. He aprendido de mi abuela humildad, servicio y amor incondicional. A pesar de todo lo que ha sufrido, ella siempre ayuda a todos, sin importar nada ni pedir nada a cambio. Tengo dos anécdotas que me han marcado muchísimo:

Ella siempre me llevaba a Misa, me invitaba a visitar el Santísimo. Yo iba para que “no me fregara” con lo mismo. Un día que tuve mi retiro de conversión, me entró un miedo horrible cuando tocaba ir al Santísimo y pensé escaparme (no es broma, ya iba saliendo de la parroquia), pero me vino de inmediato a la mente el amor con el que mi abuela siempre va al Santísimo. Entonces fui corriendo al Santísimo y me vino una paz. Como si ella fuera el “ángel” que el Señor me puso para no dejarme vencer por el miedo.

Fátima Castellón, 24 años,
Nicaragua

 

abuelos8 Los abuelos nos ayudan al igual que nuestros padres a saber comportarnos y llevar nuestro peso en una carga ligera. Son como un puente para cruzarlo de su mano sin dificultad.

Nunca voy a olvidar sus consejos que me ayudaron a responder a las situaciones difíciles.

Recuerdo que cuando llegaba el tiempo de sembrar, yo iba con mi abuelo a recoger frijoles, sacarlos al sol y moverlos. Siempre estaba ahí para ayudarle a que no se le hiciera tan difícil la tarea.

Siempre llegaba a la cocina para platicar con mi abuela, tomarnos un café y escuchar su música.

Francisco Castillo, Masaya, Nicaragua

 

abuelos9 Mis abuelos son un ejemplo en mi vida, sobre todo una guía para seguir en el camino de Dios. Son como mis segundos padres.

He aprendido de ellos a amar a las demás personas y poder cuidar de quienes más lo necesitan.

Recuerdo que siempre que mi abuelita venía a la ciudad, salíamos al parque y pasábamos a visitar a la Virgen del Rosario.

Cristopher Andrés Marroquín, Guatemala

 

abuela3 Fue poco el tiempo que compartí con mi abuela, pero fue fundamental en mi vida. Un día cerca de la hora del almuerzo llegó de visita. Su casa estaba al lado de la nuestra. Yo lloraba encaprichada porque quería un dulce.

Mi mamá dijo un rotundo no porque se me quitaría el hambre y no almorzaría. Me fui llorando a tirarme a la cama con gran dramatismo. Mi abuela se acercó y me dijo: “No llore, mi amor; ya regreso”. Pocos minutos después volvió y sacó de su delantal unos cincuenta dulces de limón y me dijo: “Ya no llore y no le diga a su mamá”. Los guardé debajo de la almohada como un tesoro. Me sentí su cómplice para siempre. Mi abuela murió cuando yo tenía quince años. Una enfermedad que le había agrandado el corazón. Me gusta pensar que se debió a que lo tenía lleno de amor.

Elisa Alfaro, El Salvador

 

abuelos7 Mis abuelos son una gran parte de mi vida, han estado muy presentes a lo largo de mis 17 años, en mis cumpleaños, vacaciones, desfiles, navidades, graduación y muchísimas celebraciones más.

Son recuerdos que siempre llevaré presentes, como esa casita con vestidos para muñecas que quería mucho y que me la habían regalado. Recuerdo cuando mi abuelo llegaba en bicicleta a la preescolar para recogerme o aquella comida especial que mis tíos les traen para compartir conmigo.

Tengo la dicha de tener una abuelita que quiero mucho por su paciencia y amor inagotables para sus hijos, nietos y bisnietos. Mi abuelo, gran luchador para sacar adelante a la familia. Ellos me han brindado mucho cariño. Cada abrazo de buenas noches es como reiniciar la vida.

Paola Auxiliadora Méndez, Nicaragua 

 

abuelos5 Mis abuelos son lo mejor que la vida me pudo haber dado y significan amor, amistad y paz.
Ellos me han enseñado a respetar a las personas y no juzgarlas ya sea por su color de piel, orientación sexual o religión.

Cuando estaba pequeña, mi hermano y yo íbamos con mi abuelo a recoger a mi abuelita al instituto porque ella es profesora. Después nos íbamos juntos al parque a jugar.

María José Vivas, Nicaragua

 

abuelos6 Mis abuelos son parte importante en mi vida. Sé que siempre estarán ahí para escucharme y con su sabiduría y experiencia aconsejarme. También ellos pueden contar conmigo. He aprendido de ellos los valores de la humildad y humanidad y muchas cosas que ellos hacían de jóvenes y que para mí eran desconocidas. Recuerdo que cuando tenía cinco o seis años. Había ido al parque con mis abuelos maternos. Cuando regresamos, nos recibió Popy, el perro de mis abuelos, que era famoso por morder los zapatos de todo el que entrara a la casa. Yo tenía miedo y le pregunté a mi abuelo si podía alzarme para que Popy no me mordiera. Así lo hizo. Me cargó y me llevó hasta la sala.

Diego Alvarenga, 18 años,
El Salvador

 

Abuelos3 He aprendido de mis abuelos a ser fuerte y nunca rendirme a pesar de las circunstancias, a tener paciencia siempre y nunca dejar mis metas, a organizar mi tiempo, son personas llenas de amor y alegría que, a pesar de todo, se siguen amando como el primer día.

Mis abuelitos son como mis papás, mis amigos. Amo sus anécdotas repetidas y que me hagan mi comida favorita. Y que se queden conmigo hasta tarde viendo películas.

Georgina Rivera, 19 años,
El Salvador

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 254 Noviembre Diciembre 2021

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse


Leer más artículos:

 

Compartir