El P. Ricardo Xo Choc es un sacerdote diocesano, padre de un hijo y de tres hijas y abuelo de un ramillete de vivaces nietos. Su esposa, Ana María Rey Tiul falleció el año 2000.

El P. Ricardo había sido ordenado diácono casado el año 1991 en la diócesis de Verapaz, Guatemala.  Por varios años trabajó con los salesianos de la parroquia misionera de Carchá, colaborando en la pastoral indígena qeqchí.

Al morir su esposa, solicitó al obispo mons. Rodolfo Valenzuela ser ordenado sacerdote. Después de las consultas del caso, el obispo aceptó su solicitud. La ceremonia de su ordenación se celebró en la espaciosa iglesia de San Juan Chamelco, que se precia de haber sido construida en los primeros tiempos de la colonia. En la fiesta participaron  cuatro mil fieles indígenas qeqchíes, quienes celebraron a lo grande este acontecimiento poco común. Veinticinco sacerdotes compartieron la celebración eucarística.

El P. Ricardo nació en 1955 en la aldea de Chizón, Carchá.  Siendo muy joven, fue invitado a vivir en la comunidad misionera salesiana junto con otros 17 compañeros indígenas. La idea era formar un grupo de jóvenes apóstoles indígenas que pudieran transmitir la fe cristiana desde su propia cultura.  En ese entonces surgía con vigor el movimiento de los catequistas o celebradores de la Palabra, como se les llamaba.

Un miembro de ese mismo grupo fue el también sacerdote Pedro Choc, actual prior del monasterio benedictino de Cobán.

El P. Ricardo trabajó como diácono casado durante diez años. Asistió a la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo por invitación personal de Juan Pablo II. Actualmente es pastor de cuarenta comunidades indígenas. Cuenta en su haber una larga experiencia en la catequesis por radio.

Compartir