banner noticias elsalv

Bessie Mayerli Zacarías, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Don Bosco, fue seleccionada por Naciones Unidas para participar en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social El Salvador, mayo,2023. - Bessie Mayerli Zacarías, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Don Bosco, fue seleccionada por Naciones Unidas para participar en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC por sus siglas en inglés) desarrollado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, del 25 al 27 de abril del presente año.

Este espacio se constituye como una plataforma para que los jóvenes participen en un diálogo con los Estados Miembros y otros actores para expresar sus puntos de vista, preocupaciones e impulsar acciones sobre cómo transformar el mundo en un lugar más justo, más verde y más sostenible guiado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El tema abordado para este año fue: “Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a niveles”. También revisó el progreso en las áreas de agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía limpia y asequible (ODS 7), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y alianzas para los objetivos. (ODS 17).


Reunió a líderes juveniles de todo el mundo quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con representantes gubernamentales, delegados de la juventud, formuladores de políticas y otras partes interesadas relevantes de la sociedad civil y el sector privado.


Bessie fue elegida luego de su participación en el Espacio Interuniversitario de Memorias y Derechos Humanos (EIM) impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y desarrollado en El Salvador. Ella junto a otros cinco jóvenes de otras instituciones educativas fueron los únicos y primeros salvadoreños en participar del Foro.


“Fue gracias a una convocatoria del Servicio Social de la UDB que decidí participar en el Espacio Interuniversitario, luego de presentar mi proyecto con ellos decidí también aplicar a la convocatoria de ECOSOC, y así eligieron a otro joven y a mí para representar a El Salvador por parte de la ONU”, comentó Bessie.


La alumna participó de sesiones plenarias, foros, debates interactivos temáticos y de base regional, intercambio de ideas innovadoras con otros líderes juveniles como preparativos a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas; entre otras temáticas de interés mundial.

Compartir