El oratorio propone un gran abanico de propuestas comunicativas que toca la vida de los jóvenes Don Bosco no escribió un tratado sobre la comunicación y la educación, y seguro que se
asombraría de la terminología que utilizamos, habida cuenta de que los estudios sobre
comunicación, el análisis de medios, efectos, etc., son relativamente recientes. Pero podemos hacer una lectura de su práctica educativa desde las categorías que hoy se manejan en este campo.

Toda su acción educativa tiene como finalidad la educación y la evangelización de los jóvenes, para que lleguen a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, expresión suya que resume cómo entiende él su misión y que responde al para qué comunicar. Todo lo que hace está orientado a conseguir este fin. Todos los elementos que él opera -intuiciones, principios pedagógicos, formas concretas de obras educativas-, forman un sistema al servicio de su visión y misión. No son elementos dispersos, sino que están relacionados al servicio de los jóvenes, y de ahí, también, su eficacia.

Fijándonos en la actuación del santo turinés, vemos la importancia que otorga a la comunicación tú a tú, al diálogo interpersonal con los jóvenes. Pone en marcha talleres, clases, busca profesores para sus chicos, prepara a sus jóvenes para que eduquen a los otros, y se preocupa por que reciban una adecuada formación religiosa. Al servicio de todo ello, potencia el juego, la música, el teatro, y desarrolla una prolífica labor editorial, todo ello al servicio de su misión educativa y pastoral.

El lugar educativo por excelencia en el sistema de Don Bosco es el oratorio, espacio que se convierte en lugar de comunicación, donde se ofrece “un gran abanico de propuestas comunicativas que tocaba la vida de tantos jóvenes”.

La eficacia de la comunicación en Don Bosco está en que todo lo que él hizo, las iniciativas que él emprendió están dirigidas hacia un único fin: la salvación de los jóvenes. Es consciente de la importancia que tienen los medios de comunicación (música, teatro, prensa y propaganda) en la formación de la opinión pública y, propio de la mentalidad de la época, a esos medios hay que oponerles otros de signo contrario. Don Bosco utiliza los medios disponibles y a su alcance y los pone al servicio de su misión.

Además utiliza otros lenguajes para llegar a los jóvenes. La música, el juego, el teatro... son expresiones de la visión amplia que tiene de la comunicación, y del valor que otorga a estas manifestaciones en las que, hay que subrayarlo, son los jóvenes los protagonistas. En manos de sus muchachos, Don Bosco pone instrumentos de expresión que, guiados por el educador, sirven para crear y compartir significados.

Aquí, el santo está utilizando otros modelos de comunicación diversos a los que están detrás de los medios de masas. Ya no se trata sólo del emisor que elabora un mensaje y lo plasma en un medio para que llegue al receptor, modelo de comunicación lineal típico de los mass media. Sino que emisor y receptor se convierten, a través de la música y el teatro, en el juego y en el patio, en actores de un proceso comunicativo más interactivo que tiende, no sólo a la transmisión de “información”, sino a crear lazos.

El santo turinés es un experto en comunicar en las distancias cortas, en la comunicación interpersonal. La calidad de este tipo de comunicación incide en la calidad de las relaciones personales para colmar la necesidad de pertenencia, de identidad, de seguridad. San Juan Bosco sabe escuchar a sus jóvenes, ellos se sienten protagonistas, centro de la atención del adulto, al que ven como a un padre, que se preocupa de ellos.

Se encuentran con Don Bosco en las plazas donde están vagabundeando, en los talleres o por los andamios donde trabajan, en el patio donde juegan y se divierten, en la clase donde aprenden o en la iglesia donde rezan y se les muestra el rostro misericordioso de Dios.

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Tema del mes

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente informado de nuestras publicaciones

Suscribirse

Compartir