Tener una mente saludable y equilibrada nos ayuda a disfrutar de la vida. Cuidar de nuestra salud mental significa mantener una mente saludable y equilibrada.

Una persona que no tiene salud mental no es capaz de enfrentar las situaciones que se presentan diariamente en los diferentes aspectos de la vida: familia, estudios, relaciones de pareja, trabajo.

 Cuidar de nuestra salud mental significa mantener una mente saludable y equilibrada.

Una persona que no tiene salud mental no es capaz de enfrentar las situaciones que se presentan diariamente en los diferentes aspectos de la vida: familia, estudios, relaciones de pareja, trabajo.

Tener una mente saludable y equilibrada nos ayuda a disfrutar de la vida. Poder estar siempre alegres no por la ausencia de problemas sino porque sabemos darle relevancia necesaria a las situaciones de la vida y dejar ir aquellas cosas que no pueden controlarse. Caminar por la vida ligeros de equipaje.

Se suele pensar que debemos cuidar nuestra salud mental solo en un momento determinado, como cuando estamos pasando por un periodo de mucho estrés o un evento traumático. La salud mental es importante para la calidad de vida en todas sus etapas.

La salud mental de la madre durante el embarazo tiene un impacto significativo en la salud mental del bebé, y su deterioro desencadena problemas emocionales o de conducta en la infancia.

Durante la infancia y la adolescencia se enfrenta una variedad de desafíos emocionales y psicológicos, como ansiedad, depresión, trastornos de conducta, trastornos alimentarios y problemas de autoestima. Además, se puede enfrentar situaciones estresantes relacionadas con la familia, la escuela o los amigos. Es importante que los padres y los cuidadores estén atentos a cualquier signo de problemas emocionales y brinden el apoyo y la atención necesarios.

Durante los 20 y 30 años, muchas personas experimentan importantes transiciones en sus vidas, como la finalización de la educación, el inicio de una carrera o la formación de relaciones significativas.

Esta etapa puede ser emocionante, pero también estresante y desafiante. Las personas pueden enfrentar cuadros de ansiedad, depresión, problemas de relación, dificultades financieras y preocupaciones sobre el futuro.

A medida que las personas se acercan a los 40 y 50 años, pueden enfrentar desafíos como el estrés laboral, la ansiedad relacionada con la salud, la depresión y el aislamiento social. Además, pueden estar lidiando con problemas relacionados con el envejecimiento y la atención a padres y niños.

Durante los años 60, 70 y más allá, las personas pueden enfrentar desafíos emocionales y psicológicos relacionados con la jubilación, la pérdida de amigos y seres queridos, la disminución de la salud física y el aislamiento social. Es importante que las personas mayores se mantengan activas socialmente y busquen ayuda si están experimentando problemas emocionales o psicológicos.

Vivimos en un mundo caótico donde el ir y venir diario, con sus dificultades e imprevistos, perturba el equilibrio necesario para encontrar la necesaria paz y tranquilidad para vivir en clave positiva.

La psicóloga Kathia Trejo aconseja : La clave para encontrar el equilibrio es evitar irnos a excesos o extremos. Hay que evitar excesos de pensamientos, de trabajo, de estrés.

La familia debe ser el lugar donde todos sus integrantes encuentren el apoyo necesario para encontrar su propio equilibrio.

A veces se da una obsesión por resolver todo al mismo tiempo. Muchas veces hay un afán por vivir en el pasado: lo que hice o no hice, o qué salió mal. Sucede también que vivimos obsesionados por el futuro, pensando en lo que nos falta por lograr y cómo vamos a conseguirlo, hasta llegar al extremo de privarse de vivir el momento presente.

Por eso es importante aprender técnicas que nos ayuden a estar en el presente, a vivir lo que en este momento nos corresponde vivir. Esto pareciera algo lógico y sencillo, pero a muchas personas les cuesta trabajo. Cuando alguien disfruta de la vida, su estado de ánimo se contagia a quienes nos rodean. Entonces se respira un clima positivo.

 

Kathy y Sislán Kathy Psicología

 

En 2019 Kathya Trejo y Sislan Vásquez, dos jóvenes adultos, un día se preguntaron, ¿y si mezclamos la ilustración con la psicología?.

Actualmente lideran una empresa visionaria que ayuda a las personas a trabajar en su salud mental a través de terapias psicológicas presenciales y virtuales, talleres innovadores, creación y difusión de material gráfico propio.

Kathya Trejo graduada de licenciatura en psicología con estudios especializados en arteterapia y psicoterapia en adolescentes y adultos. Actualmente estudia un máster en terapias de tercera generación.

Sislán cuenta con certificación 2022 de Adobe como Visual Designer. Es ilustrador independiente desde hace 8 años. Especializado en ilustración manual y digital.

Kathy y Sislan abrieron las puertas de su consulta al equipo del Boletín Salesiano para asesorarnos en los artículos de esta edición.

 

Para conocer más: https://www.instagram.com/kathy.psicologia/
https://www.facebook.com/psicologakathy
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Tema del mes

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente informado de nuestras publicaciones

Suscribirse

Compartir