Salesianos Cooperadores en retiro. Ayagualo, El Salvador, abril 2013.- Del 21 al 23 de marzo, 92 salesianos cooperadores y cooperadoras procedentes de siete centros y una comunidad, realizaron sus ejercicios espirituales anuales, en la Casa de Retiros Sagrado Corazón de Ayagualo.

Predicó los Ejercicios su Eminencia Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, acompañó como confesor el P. Manuel Gómez, delegado nacional para los cooperadores y la Familia Salesiana.

Los ejercicios giraron en torno al Aguinaldo 2014 ¨Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco¨, el lema del encuentro fue: Rumbo al Bicentenario 1815-2015. La temática abarco la presentación del Aguinaldo y seis ponencias que cubrieron cada uno de los núcleos fundamentales de la Espiritualidad Salesiana, la Alegría, lo Cotidiano, Cristo al centro de la vida, la pertenencia a la Iglesia, servicio para el mundo e imitando a María.

En un ambiente de fraternidad se vivieron los diferentes momentos litúrgicos y celebrativos, que estuvieron a cargo de los centros y comunidades.

El día sábado se tuvo expuesto durante todo el día el Santísimo Sacramento. Se dispuso de tiempos para pasar como centros y comunidades y también de forma individual.

Durante la noche del sábado se realizó un momento de preguntas y respuestas que el pleno dirigió a su Eminencia. Como cierre de la noche se le entregó dos presentes al Cardenal como agradecimiento a su participación y él deleito a los presentes con sus habilidades musicales, tocando el saxofón, acordeón y el piano.

Una de las expresiones más repetidas durante los Ejercicios fue: ¨que cada uno con lo que ha recibido se ponga al servicio de los demás, los dones no son para esconderlos, sino para servir están¨.

En las homilías, el Cardenal Rodríguez Maradiaga, enfatizó el compromiso que como salesianos cooperadores se tiene e invitó a los asistentes a vivir con coherencia y fidelidad la vocación. Viviendo de una manera digna de la vocación a la que hemos sido llamados.

Los padres Alfonso Evertsz, Fernando Carranza, Mauricio Dada, colaboraron con las confesiones.

Cada participante recibió un libro con todos los materiales de estudio.

Compartir