banner noticias panama

Jorge Moreno junto a jóvenes del MJS de Panamá fueron enviados como misioneros durante la semana santa. Me llamo Jorge Moreno, de 28 años, vivo en la ciudad de Panamá y soy animador del grupo Oratorio Junior, en la Basílica Don Bosco.

Durante el mes de marzo estuve preparándome, junto a 27 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano para ir de misioneros durante la Semana Santa en la provincia de Darién. Nos acompañaron el p. César Lacayo sdb y sor Kassandra Cruz, sor Cintia Blanco, sor Elsa Gutiérrez y Tania Ortiz, voluntaria de las FMA.

Más de cinco horas en bus se necesitaron para completar los 200 km hasta llegar a Darién. Allí nos distribuimos en grupos para cubrir cinco comunidades: Pirre, Yape-Puente, Boca de Cupe, Bajo Lepe, Mi Pueblito.

Mi grupo, conformado por cinco jóvenes y una FMA, fue designado para la comunidad más lejana: Mi Pueblito. Cuatro horas en piragua por el río Tuira más dos horas a pie hasta llegar a nuestro lugar de misión.

Clima húmedo y caluroso. Abundante vegetación tropical. Casas de madera con techo de paja. Ni luz eléctrica ni agua potable. Gente sencilla y amable dedicada a los cultivos y cacería.

Niños y jóvenes, sobre todo, nos recibieron con alegría. Como misioneros entusiastas organizamos las celebraciones litúrgicas del triduo pascual. Visitamos a las familias y organizamos un encuentro con los jóvenes y niños.

Esta fue la quinta vez que iba como misionero a comunidades lejanas de Panamá. Pero fue la primera vez que misionaba en la provincia de Darién. Salir de mi zona de confort y del confinamiento por el covid me ayudó a profundizar en mi propia vida.

Fue también mi primer viaje en piragua, embarcación larga y estrecha construida con tablas de madera. Cuatro horas sentado, río arriba más dos horas a pie y el resultado final: un enorme cansancio. La recepción alegre de niños y mayores me ayudó a olvidar la fatiga y entrar de lleno en la actividad misionera. Puedo decir que disfruté al máximo mi ejercicio misionero.

La oración fue mi arma para aguantar físicamente los retos de esta misión.

myFlickr

Ver álbum completo

Compartir