banner noticias guatemala 1

El hermano Oswaldo Tiul Caal junto a sus padre y el padre Antonio de Groot, sdb. San Pedro Carchá, junio 2023. - El 16 de junio, en la capilla del Centro Don Bosco de San Pedro Carchá, el hermano misionero Oswaldo Tiul Caal, de la Comunidad Misionera de Cristo Buen Pastor, realizó su profesión de votos perpetuos en una solemne celebración eucarística.

La ceremonia fue presidida por Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz, y concelebrada por el padre Antonio de Groot, sdb, director de dicha comunidad, así como por otros hermanos sacerdotes de diferentes parroquias de la diócesis de Verapaz.

Los Misioneros de Cristo Buen Pastor son una comunidad religiosa con reconocimiento diocesano que brindan servicios evangelizadores, educativos y pastorales en los internados del Centro Don Bosco.

El hermano Oswaldo Tiul Caal, nació el 11 de diciembre de 1989, tiene 34 años de edad, sus padres son Margarita Caal Quib y Pablo Tiul, residen en la Aldea Sejoc Raxahá del municipio de San Pedro Carchá.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Autogestión Comunitaria de la misma aldea, Sejoc Raxahá, entre los años 2000 y 2005. Luego cursó la educación básica entre 2006 y 2008, y el bachillerato entre 2009 y 2010, ambos en el centro Don Bosco de San Pedro Carchá.

Ingresó a la Comunidad Misionera en el año 2012, participando en la pastoral juvenil en el área rural de San Pedro Carchá como prenovicio. En 2013 realizó su noviciado en el Centro Don Bosco de San Juan Chamelco. Entre 2013 y 2014, llevó a cabo un diplomado en Teología Pastoral para laicos en la Universidad Rafael Landívar, Campus de la Verapaz.

Realizó su profesión temporal el 31 de enero de 2014 y luego ingresó al Seminario Mayor de la Asunción en la Ciudad de Quetzaltenango, donde estudió filosofía entre 2017 y 2019. En el año 2020 comenzó sus estudios de Teología en el Seminario Mayor Nacional de la Asunción, ubicado en la ciudad de Guatemala. Este año, 2023, los finaliza y, de igual manera, recibirá el ministerio de lectorado y acolitado antes de ser ordenado diácono.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir