banner noticias guatemala 1

“Sangre de mártires, semilla de cristianos” es la expresión acuñada en las primeras persecuciones contra la iglesia en sus comienzos. San Pedro Carchá, Alta Verapaz, mayo 2022. - El conflicto armado interno sufrido en Guatemala, dejó miles de víctimas, entre ellas cientos de laicos, sacerdotes y religiosas que ofrendaron su vida por el Evangelio.

Tal es el caso de 9 catequistas y líderes de las Aldeas de Santa Lucía y Sesaquiquib, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que fueron asesinados por un grupo armado, al negarse pertenecer a ellos, un 30 de mayo de 1982, fiesta de pentecostés, fueron torturados y posteriormente asesinados.

Éstas comunidades eran atendidas pastoralmente por la misión salesiana de Carchá, que se ha encargado de la promoción y publicación de este testimonio de vida y fe, en la Diócesis de la Verapaz.

En conmemoración de los 40 años del testimonio de fe, de estos catequistas, el domingo 29 de mayo se celebró la Santa Eucaristía en la Aldea de Santa Lucía, presidida por Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Verapaz y concelebrada por padre Antonio de Groot, sdb, Director de Centro Don Bosco y de padre Luis Alexander Santo, párroco del Municipio de Chisec. Junto a los sobrevivientes, familiares de las víctimas y toda la comunidad que acompañó dicha celebración.

{myFlickr}photoset_id=72177720299472162{/myFlickr}

Compartir