banner noticias guatemala 1

Bicentenario Salesiano 2015. Guatemala, Guatemala 16 de agosto, 2015.- Entre pitos, gritos, cornetas, vivas, porras, cantos, bombas, cohetillos, fuegos artificiales, carrozas, andas, música, bailes, malabaristas y algarabía se celebró hoy el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en esta capital.

Muy lucida y concurrida estuvo hoy la celebración por el 200 cumpleaños de San Juan Bosco en la que participó una multitud de gente alegre que vive bajo su amparo, guía y protección e inspirados por su vida y su obra: Salesianos Cooperadores, devotos de María Auxiliadora, alumnos, ex alumnos, catequistas, feligreses de diversas parroquias salesianas y familias completas que se dieron cita desde el mediodía en el Colegio Don Bosco para participar de las actividades preparadas para esta fecha.

A las tres de la tarde dio inicio la solemne eucaristía en el Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, contiguo al colegio y transmitida en circuito cerrado para los participantes ubicados en el gimnasio del mismo. Fue presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, invitado especial para esta ocasión, concelebrada por Mons. Oscar Julio Vian, Arzobispo Metropolitano y más de una docena de sacerdotes salesianos y diocesanos. La celebración fue animada por el coro del colegio y llena de símbolos de mucho significado; como la procesión de entrada, en la que desfilaron representantes de todos los grupos de la familia salesiana presentes en Guatemala y así también la presentación de ofrendas, en que se presentó un número 200 y un cartel con los rostros de todos los santos salesianos.

Al finalizar la eucaristía, el Cardenal Bertone impartió a los fieles la bendición de María Auxiliadora y Monseñor Vian aprovechó para agradecer la visita del prelado.

A continuación se llevó a cabo la caminata desde este colegio hasta la Parroquia Divina Providencia, también salesiana, ubicada a unos 2 kilómetros hacia el sur. La caminata iba encabezada por un anda procesional con las figuras de Don Bosco y Mamá Margarita. Detrás iban los diversos grupos salesianos, una banda del Colegio San Francisco de Asís, una anda más pequeña con la imagen de Don Bosco, una carroza gigante adornada por catequistas del Centro Juvenil Salesiano en la que se representó el sueño de San Juan Bosco a los 9 años, malabaristas y saltimbanquis, alegrando el trayecto. “¡Don Bosco está bomba!”, “¡Que viva Don Bosco!” y “El que no salte no es salesiano” eran algunas de las porras que gritaban los jóvenes durante todo el camino, que también estuvo salpicado de confeti y fumarolas de colores. Los vecinos salieron a sus puertas y ventanas a ver el desfile y se sumaban a la alegría con cámaras fotográficas y adornos en sus puertas.

Al llegar al atrio de la Parroquia Divina Providencia, los asistentes se deleitaron con un concierto en honor del santo patrono y no podía faltar la tradicional quema de cohetillos, bombas y fuegos artificiales que enmarcaron el momento en que se le cantó “Cumpleaños Feliz” y se presentaba un pastel. El padre Hugo Estrada, que preside la misa de las 7 de la noche en esta parroquia agradeció el gesto y explicó que el pastel se compartiría con los niños pobres hijos de Don Bosco. También se quebró una piñata con la figura del santo y el momento finalizó con una serenata de mariachi.

Compartir