banner noticias elsalv

Equipo de Acreditación 2015.- San Salvador, febrero 2015.- Los días 23 y 24 de enero, se reunió una comisión “ad hoc” con el objetivo de realizar un primer ejercicio de identificación de los estándares educativo pastorales que constituirán el Manual de Acreditación del Sector Escuela para los salesianos de Centroamérica.

 

 El criterio de selección consistió en salesianos y laicos que tuvieran la formación específica en el tema de administración escolar y/o que hayan acompañado el proceso de la Comisión Escuela Región Centroamérica  CERCA en la Inspectoría. Igualmente se pensó en que fueran de todos los países de la región para tomar en cuenta las propias  legislaciones.

El equipo quedó conformado así:  de Panamá, Lic. Joaquín Vergara (Coordinador Escolar). Costa Rica, Lic. Heylen Corder (Directora de la Primaria de CEDES), Rvdo. Julio Navarro (Director del Salesiano de Zapote). Nicaragua: Rvdo. Carlos Vilanova (Pastoral Juvenil Colegio Don Bosco Masaya). Rvdo. David Panezo (Director del Salesiano de Granada). 

De Honduras: Lic. Mariano Zepeda (Director Académico del colegio San Miguel). El Salvador: Rvdo. Anael Pascual (Director del colegio Don Bosco). Rvdo. Rómulo Gallegos (Director del colegio San José) y de Guatemala: Lic. Efraín Estrada (Coordinador Académico colegio Don Bosco).

También Sra. Doris Guay (Directora de secundaria escuela San Juan Bosco Carchá) y de la Inspectoría: el  Lic. Ricardo Martínez (Delegado inspectorial para el sector Escolar) y Rvdo. René Santos (Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil). 

La agenda incluyó diversos temas que ayudaron a clarificar el proceso de estandarización que se quiere impulsar en la Inspectoría, indicada por el Capítulo Inspectorial 2013.

En un primer momento se presentó un breve recorrido de la Escuela América y de la Comisión CERCA, destacando su proceso de reflexión desde los años noventa.

Se evidenció la “situación” escolar de la Inspectoría que actualmente cuenta con 17 centros escolares.

De esta manera, se identificaron los criterios desde la Escuela Salesiana América ESA que iluminaron  a la hora de definir los estándares a aplicar en  escuelas y colegios.

Después  se trabajó en seis áreas específicas: Gestión Pastoral, Gestión Escolar, Desarrollo Curricular, Servicios Educativos, Gestión de Talento Humano, Procesos y Legislación.

Finalmente  se constató la necesidad de contar con otras reuniones en el año que ayuden a acelerar este proceso y evitar la discontinuidad o la inercia. Así, como mantener informado al Consejo Inspectorial y a los hermanos de la inspectoría, sobre todo a los que trabajan en obras escolares, de este proceso.

La próxima reunión se realizará el 30 y 31 en el Salesiano de Zapote Costa Rica. 

Compartir