banner noticias elsalv

P. Esteban Ortiz visitó Centroamérica. Ayagualo, El Salvador, 16 de noviembre de 2013- El P. Esteban Ortiz, consejero para la Región Interamérica, presentó el reporte de la visita que hizo en

nombre del Rector Mayor a la inspectoría de Centro América y Panamá.

Ante una numerosa asamblea de salesianos leyó un amplio y pormenorizado informe del estado de la inspectoría con las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

En la asamblea estaban presente el inspector, P. Alejandro Hernández, y su consejo, los directores de las casas salesianas de la inspectoría, más numerosos hermanos de las diversas obras salesianas del país.

El P. Esteban Ortiz permaneció en Centro América del 7 de agosto al 16 de noviembre, con breves ausencias debidas a compromisos en otros lugares. En un calendario apretado visitó cada comunidad y se entrevistó con cada salesiano. Esto le permitió tomar el pulso a la vida y acción salesianas en esta región.

El resultado de la visita lo transmitirá al Rector Mayor y su consejo para un estudio apropiado. Posteriormente el Rector Mayor enviará una carta oficial al inspector y a la comunidad inspectorial en la que indicará las reflexiones y determinaciones que juzgue a bien tomar.

Esta práctica de visitas a las inspectorías o provincias alrededor del mundo se realiza cada seis años. Compete al Rector Mayor llevarlas a cabo, pero ordinariamente delega esa responsabilidad a un colaborador suyo.

Los salesianos en Centro América son actualmente 162. De ellos, 123 son sacerdotes, 21 son coadjutores y 26 están en diversas etapas de formación. La misión salesiana se desarrolla en 24 obras distribuidas en los seis países del istmo: 9 en Guatemala, 5 en El Salvador, 2 en Honduras, 3 en Nicaragua, 3 en Costa Rica y 2 en Panamá.

Las obras salesianas centroamericanas son variadas: colegios, universidades, casas de formación, parroquias, centros juveniles, oratorios y misiones. Algunas son de gran complejidad, otras prestan un servicio específico. En general, se orientan hacia la clase media o pobre, dando prioridad a la pastoral juvenil.

Compartir