banner noticias elsalv

Graduaciones UDB. Soyapango, enero 2013.- La Universidad Don Bosco, fiel al carisma salesiano y en consonancia con una vasta experiencia en temas de atención a jóvenes y prevención, es parte de un proceso formativo para personal de los Centros de Protección que integran el Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), entidad encargada de velar por el respeto y restitución de los derechos de infantes y jóvenes.

Como parte de un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de dicho ente estatal, una de las iniciativas es el Diplomado para Directoras y Directores de Centros de Protección, que tiene por objetivo calificar al personal en aspectos administrativos y de respuesta creativa a la nueva realidad jurídica configurada por la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA); en su primera edición, este diplomado graduó a 31 personas.

El diplomado consta de tres competencias en las áreas de gestión del recurso humano, administración de recursos físicos y financieros así como la gestión de programas de promoción, defensa y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia de El Salvador. Dichas competencias fueron definidas mediante un proceso consultivo en el que participaron directores de centros, funcionarios de la Escuela de Formación de Operadoras y de la Subdirección de Promoción de Derechos de la niñez y la adolescencia.

El Dr. Humberto Flores, vicerrector académico de la UDB, destacó que esta cohorte tiene la responsabilidad de la dirección y administración general de quince centros; diez de los cuales se encuentran en la zona central del país, cuatro en el occidente y uno en la zona oriental; además, aprovechó la oportunidad para externar un reconocimiento y felicitación a los y las participantes por el esfuerzo que realizan en pro de los niños, niñas y jóvenes.

La otra iniciativa fue el Diplomado Pedagógico para Educadoras y Educadores de Centros de Protección, que en su segunda edición graduó a 55 personas. En total, este año la UDB ha formado a 97 personas para brindar una mejor atención a la niñez que ha sido víctima de la vulneración de sus derechos y acompañarles en la búsqueda de nuevas oportunidades de realización como personas con plenitud de derechos.

Las y los educadores provienen de 24 centros ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután y San Miguel; constituyendo más de la mitad del territorio salvadoreño como muestra del impacto que este proyecto, ejecutado a través del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la UDB (IIFP), tiene en la vida de los jóvenes.

El próximo año se espera implementar dos ediciones más des ambos diplomados con lo que se espera superar la metas alcanzadas hasta la fecha.

Las iniciativas fueron financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contaron con el apoyo de la Fundación Jóvenes y Desarrollo; fueron impartidas bajo la modalidad semipresencial, a partir de un diseño curricular por competencias supervisado por la Subdirección de Promoción de Derechos de la niñez y la adolescencia del ISNA y el Departamento de Formación Continua del IIFP.

Compartir