banner noticias elsalv

Cien años de presencia de las FMA. El Salvador.

Las Hijas de María Auxiliadora han celebrado el centenario de la Obra Social María Auxiliadora, situada en la ciudad de Chalchuapa, El Salvador.

En 1912 llegaron las Salesianas a esa ciudad atraídas por la iniciativa de don Salvador Morán, quien les ofreció un espacio y su apoyo para un trabajo educativo con huérfanas.

La obra inició como Hospicio Santa Rosa, en memoria de la difunta madre de Don Salvador. En 1924 el establecimiento se inscribe oficialmente como Colegio María Auxiliadora, aunque ya venía llamándose así desde el inicio. En 1976 esta presencia salesiana había visto crecer dieciocho Hijas de María Auxiliadora, además de otras vocaciones a diversas congregaciones religiosas.

En 1980 la obra fue entregada en comodato a las Hijas del Divino Salvador. Diez años después vuelve a manos de las FMA, quienes en respuesta al Capítulo General XIX redefinen el proyecto: la Obra, de Centro Escolar, pasa a ser Obra Social.

Actualmente esta casa salesiana atiende a niños y niñas de parvularia y guardería, favorece apadrinamientos, promueve talleres de formación de mujeres, procura microcréditos, apoya a adultos mayores y esta abierta para compartir y acompañar a quien lo necesite.

Resultado notable de la presencia centenaria de las Hijas de María Auxiliadora en Chalchuapa es la devoción a María Auxiliadora que se ha enraizado profundamente en la población.

 

http://www.youtube.com/watch?v=c5ho8bi_0N0

 

{flickr-album}Type=Photoset, User=42822207@N06, Photoset=72157630763493838{/flickr-album}

 

Compartir