banner noticias elsalv

Editorial de la UDB lanza nuevo libro. El Salvador, San Salvador, octubre 2011.- La Editorial Universidad Don Bosco presentó el libro La Iglesia y la independencia política de Centroamérica: “El caso del Estado de El Salvador” (1808-1832), del presbítero y doctor Luis Ernesto Ayala Benítez.

 

En el contexto del Bicentenario del primer grito de Independencia, la emancipación centroamericana sigue despertando no sólo interés sino también pasión, particularmente para los salvadoreños. A medida que pasa el tiempo surgen elementos que ayudan a despejar interrogantes relacionadas al caso del cisma salvadoreño, ocurrido con motivo de la erección de la Diócesis de forma anticanónica por parte de las autoridades civiles y la elección del sacerdote Matías Delgado, como su primer obispo. Este hecho marcó en distintos aspectos el ideario de los próceres de la Patria.

En el libro, el autor trata de exponer, desarrollar y aclarar las causas, hechos y efectos de aquella asonada centroamericana, dado que tuvo una repercusión significativa en los pueblos que se independizaron del dominio español.

Portada del libro. Descubre nuevos elementos sobre uno de los problemas político-religiosos más difíciles que afrontó la Iglesia en Centroamérica y la Santa Sede, y que desembocó en un breve de excomunión para Delgado y todos los que le acompañaron en su intento de erección de Diócesis.

 

Esta obra pertenece a la Serie Bicentenario, de la Editorial Universidad Don Bosco, un aporte intelectual en ocasión de esta conmemoración que recoge el trabajo intelectual de escritores salvadoreños sobre temas salvadoreños.

 

 

Sobre el autor

El Pbro. y Dr. Luis Ernesto Ayala Benítez, nació el 11 de octubre de 1970, en San Gerardo, departamento de San Miguel. En 2001, recibió una beca de los jesuitas para realizar estudios en Roma, obteniendo en 2007 su doctorado en Historia moderna y contemporánea de la Pontificia Universidad Gregoriana de los Jesuitas. Además, ha realizado estudios lingüísticos en Alemania y Francia.

Ha sido catedrático de Historia en la UCA y actualmente imparte clases en la Universidad Don Bosco y en el Seminario Mayor Santiago Apóstol, de la Diócesis de Santiago de María.

Su labor pastoral la desempeña como responsable de la Parroquia Santa Catarina de Alejandría, de la ciudad de Usulután, además, es director de la Radio Católica 94.1 FM y del Canal Católico.

 

 

Compartir