banner noticias elsalv

El webinar permitió a los jóvenes reconocer un trabajo digno de uno falso y explotador. San Salvador, diciembre 2023. - FUSALMO junto a Glasswing International, USAID El Salvador, GIZ y SISCA llevaron a cabo el webinar: “Red flags en la búsqueda de empleo juvenil”.

El evento se desarrolló en el marco de la campaña Jóvenes Sí+: Apostando al Desarrollo y estuvo a cargo del Máster en Administración de Recursos Humanos, Ever Lazo, quien a través de su experiencia brindó a la juventud una guía para que puedan realizar un proceso de inserción laboral de manera segura en los portales web y redes sociales y así, reconocer aquellas señales que pondrían en riesgos su integridad y evitar caer en este tipo de engaños.

La ponencia inició con una reseña de los antecedentes de empleo en El Salvador, retomada de la "Encuesta Hogares para Propósitos Múltiples El Salvador (2022). Otro aspecto importante que resaltó el ponente fue los retos que la juventud debe enfrentar para encontrar un empleo ya que el mercado laboral es extremadamente competitivo, y aspectos como la falta de conocimientos y la falta de experiencia son condiciones que afectan a los jóvenes que compiten en dicho mercado limitando de manera significativa a la porción del mercado a la que pueden aplicar.

La condición de vulnerabilidad descrita anteriormente conlleva a los jóvenes a ampliar sus opciones de empleo con pocos o ningún requisito que en muchas ocasiones pueden ser ofertas de poca calidad, ofertas informales o, en algunos casos, ofertas de empleo falsas.

Posteriormente, Ever Lazo dio paso a las red flags con las que se pueden encontrar en la búsqueda de empleo, entre ellas:

  • Se publican en redes sociales ajenas a la empresa.
  • El diseño de la publicación es básico o posee una estructura poco desarrollada.
  • No posee el logo de la empresa.
  • No se encuentra información de la empresa en redes sociales o sitios web.
  • No coinciden los nombres de la empresa.
  • Se promueve el envió de CV a un intermediario.

De esta manera, los jóvenes participantes pudieron conocer los detalles para identificar aquellas banderas rojas en su proceso de inserción a un empleo, información que será de mucha utilidad para que eviten ser víctimas de páginas fraudulentas y poco confiables.

 

Compartir