banner noticias costarica

Ganadores Feria Nacional de Ciencia. Costa Rica. Montes de Oca, San José, diciembre 2012.- Con el proyecto Bastón: sistema de alerta para no videntes Mariana Quesada y Kevin Jiménez de undécimo año alcanzaron el gran premio a la Innovación Tecnológica, que les permite participar de ISEF Challenge 2012, donde finalmente se seleccionarán los proyectos que representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología del próximo año.

Su dispositivo realiza las mismas funciones del bastón tradicional con la ventaja de que no requiere ser tan largo y tiene el mismo alcance, permitiendo a su usuario detectar por medio de vibraciones los obstáculos del camino. El sistema se complementa con una gorra, cuyos sensores detectan los obstáculos que se encuentran arriba de la persona, protegiéndolo de golpes en la cabeza al momento de levantarse, por citar un ejemplo.

También la Escuela San Juan Bosco obtuvo la Mención Promesa Científica Primaria con el proyecto La Carreta Típica Costarricense, una investigación que demuestra porque la carreta típica es uno de nuestros símbolos nacionales. David Acuña, Donovan Chavarría y Jorge Montenegro investigaron en talleres de artesanos, bibliotecas y museos, para lograr recopilar toda la evolución de la carreta a lo largo de la historia de Costa Rica.

Los estudiantes ganadores de la Escuela y el Colegio vienen desarrollando estos proyectos desde el 2011, cuando presentaron sus trabajos en la Expotec y resultaron ganadores. Luego vino el proceso de ferias científicas, compitieron a nivel de circuito y a nivel de región en ferias previas, en las que se seleccionan los proyectos a presentar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Compartir