banner noticias costarica

Celebración de la Virgen de Los Ángeles. Cartago, Agosto 2012.- El dos de agosto se celebró  la gran solemnidad de la Virgen de los Ángeles en su santuario nacional de Cartago. Todo el mes de Julio llegaron incesantemente romerías de todas las parroquias de la República. Los salesianos estuvieron presentes en la celebración.

 

El uno de Agosto una marea de gente caminando sin interrupción día y noche llenaron dos de los cuatro carriles de autopista que de San José conduce a la antigua Capital colonial: un río de peregrinos de 20 kilómetros de largo.

Hasta la Presidenta Laura Chinchilla los recorrió a pie “como una peregrina más”, según sus palabras al final de la solemne Eucaristía del 2 de Agosto en la plaza de la Basílica.

Tres momentos dominaron las fiestas: el 1 de Agosto por la mañana la Misa de “vestición” y en la tarde la ciudad inundada de peregrinos. El 2 en la mañana la Eucaristía con la conferencia episcopal en pleno. En la noche, la impresionante ceremonia de la luz y los fuegos artificiales. El 3 en la mañana, la “pasada” o procesión de la imagen de la Basílica a la Catedral donde permanecerá todo el mes.

A la imagen siguieron kilómetros de tractores, camiones y carretas de variopintos colores, tiradas por engalanados bueyes que sus dueños mantienen todo el año sólo para esta procesión u otros desfiles folclóricos.

¿Qué llevaban los modernos y antiguos medios de transporte? Toneladas y toneladas de papas, cebollas, toda clase de frutas y hortalizas y otros regalos.

¿Para quién llevan todo esto? Preguntan los profanos como el que escribe. Y la respuesta, “para la Virgen en la catedral, para que sea vendido y sirva a las necesidades de la diócesis en la ayuda a los más pobres”.

Ejemplo de caridad y piedad de la sociedad costarricense.

 

{flickr-album}Type=Photoset, User=42822207@N06, Photoset=72157631098733058{/flickr-album}

Compartir