banner noticias costarica

Afiche Expotec 2011. Costa Rica, Concepción de Alajuelita, octubre 2011.- . Científicos, empresarios, invitados especiales, docentes, exalumnos y padres de familia participaron esta mañana de la inauguración de la Feria de Ingeniería, ciencia y arte, EXPOTEC 2011 que reúne más de 350 proyectos de las distintas ramas de la ciencia y tecnología y de acuerdo a la especialidad y nivel que cursan los dos mil estudiantes de CEDES Don Bosco.

La Expotec 2011   se realizará en las instalaciones ubicadas en Concepción de Alajuelita  y estará abierta al público del 28 al 30 de octubre y de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita y los visitantes tendrán a su disposición un amplio y seguro parqueo. Habrá también venta de comidas variadas.

Este año el evento fue dedicado al Ingeniero Fernando Bogantes, Director de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública, quien siempre ha mostrado un gran apoyo a los estudiantes de secundaria y al conocimiento que asegure entre otros aspectos, el recurso humano altamente calificado, que requieren las empresas nacionales y extranjeras que invierten en nuestro país. “Expotec 2011 es una oportunidad sin igual para compartir con ellos, sentimientos, emociones y experiencias, tal y como lo expresa el lema escogido para la actividad”, añadió.

Desde los albores de la presencia salesiana en Costa Rica, hace ya más de un siglo, las ferias   han sido tradicionales en sus colegios técnicos. En Costa Rica hay registro desde principios del siglo XX cuando los estudiantes exhibían trabajos de sastrería, zapatería, imprenta, ebanistería, carpintería, herrería y mecánica en la obra ubicada en Cartago. De allí, que el quehacer de hoy, es el más claro ejemplo de la herencia de ayer.

Apoyo empresarial

Ciento treinta y ocho empresas afines al sector industrial y de servicios han creído en el ingenio y creatividad de los jóvenes estudiantes por lo cual   están patrocinando los proyectos de los jóvenes. Entre ellos destacan INTEL y RECOPE, patrocinadores principales.

La creatividad, innovación y calidad de las investigaciones son los mayores atractivos de esta feria. Los visitantes podrán observar proyectos de aplicación industrial en electromecánica, mecánica de precisión, refrigeración y A/C, electrónica, electrotecnia, metalmecánica y de informática, tanto en redes como en programación. Por su parte, los estudiantes de diseño gráfico y dibujo arquitectónico exponen diseños de su autoría; tales como campañas publicitarias, maquetas y planos. También se exhibirán trabajos en las áreas de administración y estética.

El área de ciencias presenta aproximadamente 100 proyectos, y se muestran los mejores trabajos de primaria y secundaria, donde la variedad de los temas impide nombrar especialidades. Entre las categorías que se premian destacan biología, química, ecología, tecnología y ciencias sociales. Estos proyectos son elaborados por niños, niñas y jóvenes que aún no cursan una especialidad técnica, pero que se preparan para ingresar a ellas en los próximos años.

Estudianes de CEDES han representado a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de INTEL, ISEF en 1996,1998, 2000, 2007, 2009, 2010 y 2011.

 

{flickr-album}Type=Photoset, User=42822207@N06, Photoset=72157627999831402{/flickr-album}

Compartir