banner noticias costarica

Supertécnicos de CEDES Don Bosco. Costa Rica, San José, Septiembre 2011.- Un grupo de jóvenes técnicos de Mecsoft graduados del Colegio Técnico Don Bosco lograron realizar con éxito el proceso de Ingeniería Inversa necesario para reparar un avión en Coopesa. Solo existen dos empresas en Estados Unidos capaces de realizar este proceso y para Boeing fue una sorpresa que pudiera realizarse en Latinoamérica.

 

En Cedes Don Bosco se está realizando un proyecto interesante para desarrollar supertécnicos, utilizando empresas comercializadoras de tecnología de punta para proveer de capacitación, tecnología y asesores, que ayuden en el proceso formativo de los técnicos medios que actualmente se gradúan y eventualmente permitan graduar supertécnicos.

 

Colegio Técnico Don Bosco logró el proceso de Ingeniería Inversa necesario para reparar un avión. Crear supertécnicos es un proceso que lleva tiempo, estudio y preparación. Consiste en el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades (competencias) que le permitan resolver problemas complejos. Pero, para lograr esto, es necesario contar con especialistas experimentados en resolver los problemas que se presentan en las empresas que utilizan tecnología avanzada; además, el estudiante debe aprender haciendo, porque esto lo motiva más y permite comprobar el grado de avance en la solución de problemas reales. Por último, el estudiante debe ser capaz de aprobar las certificaciones internacionales pertinentes que existan en su campo (las que emite CISCO, por ejemplo). El patrocinio de organizaciones empresariales como la Cámara de Industrias, es muy importante para ayudar a consolidar este proceso.

 

 

Los supertécnicos permiten a la industria ser más competitiva y atraer más inversiones, porque el personal altamente calificado es el recurso más escaso en la economía del conocimiento. Si Costa Rica quiere desarrollarse, requiere formar supertécnicos y superingenieros, que resuelvan problemas complejos. Iniciativas como la que se están realizando en Cedes Don Bosco, representan soluciones reales a este problema.

Compartir