“La caridad y dulzura de San Francisco de Sales me guíen en todo”. El 5 de junio de 1841, recibe el sacerdocio de mano de monseñor Fransoni, en la iglesia arzobispal de la Beata Virgen Inmaculada, junto a otros once nuevos curas: él, “Bosco Johannes Melchior a Castronovo” es el penúltimo de la lista. Se ha preparado al evento con ejercicios espirituales, cuya última predicación tiene como título “El sacerdote no va solo al cielo, no va solo al infierno”: de nuevo el tema de la salvación para sí y para los demás.

 Juan Bosco, al acercarse al sacerdocio, se impone nueve propósitos, casi todos de carácter penitencial: desde los paseos solo por necesidad, a la ocupación rigurosa del tiempo, al sufrimiento por la salvación de las almas, a la moderación en el comer y beber, al mucho trabajo y poco reposo, a la oración, a la reserva en el trato con las mujeres. Finalmente se propone; “La caridad y dulzura de San Francisco de Sales me guíen en todo”.

 

Pasa los días siguientes, celebrando primeras misas: en San Francisco de Asís, donde está Cafasso, en la Consolata y en Santo Domingo de Chieri. El jueves, 10 de junio, fiesta del Corpus Domini, lo tenemos en Castelnuovo. “Canté misa misa e hice aquí la procesión de esa solemnidad. El superior quiso invitar a comer a mis parientes, al clero y a la gente principal del pueblo. Todos tomaron parte en aquel regocijo ya que yo era muy querido por mis ciudadanos y cada uno gozaba de todo aquello que hubiera podido ser de mi agrado. La tarde de aquel día la he dedicado a mi familia”.

 

Ahora querrían tenerlo como vicario en Castelnuovo, donde por algunos meses ayuda al párroco con los niños; otros lo quieren como párroco en Murialdo y están dispuestos a doblarle el estipendio, Le proponen un puesto de mentor en una familia de Génova. No hará nada de esto. No conoce todavía la porción de viña a que el Señor lo destina, pero ciertamente que está en otro lugar. Es un sacerdote y, por tanto, debe abandonarse a los designios de Dios, dejarle hacer a Él, secundarlo. Ahora Juan Bosco no existe. Ha nacido Don Bosco.

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Tema del mes

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente informado de nuestras publicaciones

Suscribirse

 

Articulos relacionados

Compartir