banner noticias elsalv

Observatorio Micro Macro en la UDB. Soyapango, agosto 2019.- jueves 15 de agosto 2019. La Universidad Don Bosco de El Salvador inauguró el Observatorio Micro Macro (OMM), un centro de divulgación científica, único en Centroamérica, con especial énfasis en la Astronomía y en las ciencias naturales.

 

El OMM permitirá al público visitante apreciar la realidad en dos dimensiones: desde la rica complejidad del mundo a pequeña escala, imperceptible a simple vista (micro), hasta la inmensidad del universo (macro); conceptos básicos a través de la formación en psicología individual que muestran la conexión que existe entre los eventos pequeños con los grandes sucesos de la vida social, y cómo estos sucesos se explican a partir de los pensamientos, sentimientos y actitudes de las personas en su cotidianidad.

Con ello, el OMM ayudará a las personas a ampliar su capacidad de percibir la realidad, comprender su posición en el mundo y su responsabilidad para cuidar del mismo.

El Observatorio Micro Macro está equipado con el telescopio más potente de Centroamérica, con un diámetro de 50 cm; así como con telescopios secundarios, incluyendo uno para la observación del sol; y con microscopios biológicos, estereoscópicos y digitales para apreciar el mundo a pequeña escala. Contará con un planetario que brindará una experiencia única de inmersión en el cosmos con recreaciones del cielo nocturno.

Este novedoso espacio ha sido desarrollado y construido en cooperación con la Fundación Karlheinz Wolfgang para la salud y la educación (kwS), de la República Federal de Alemania, con quien la Universidad Don Bosco mantiene fuertes vínculos para el desarrollo de proyectos educativos y la formación de competencias con el enfoque de Psicología Individual, Optimización y Profesionalidad, desde el año 2006.

El rector de la UDB, Mario Olmos, destacó que el proyecto comprende tres componentes fundamentales, el primero se trata de la infraestructura física del observatorio, el segundo es el equipamiento tecnológico necesario para su funcionamiento y el tercero se refiere al aspecto académico-científico propio de un proyecto universitario que dará un impulso a nuevas carreras y profesiones que estén al servicio del país y a la difusión de la ciencia en todos los niveles.

La inauguración del Observatorio Micro Macro marca un hito en la historia de la educación y el desarrollo científico de El Salvador y reviste una especial importancia para la misión educativa salesiana en favor de los jóvenes, tal como lo quiso Don Bosco, nuestro fundador.

Él promovió un modelo de prevención, a través de la instrucción y la educación, con la finalidad de que el joven advierta los peligros que pueda plantearle su medio social, los supere y se oriente hacia acciones positivas en favor de su familia y su comunidad. Esta constituye la base del Sistema Preventivo de Don Bosco.

En la ceremonia el Padre José Ángel Prado, inspector de los salesianos para Centroamérica y Panamá y Pdte. de la Universidad Don Bosco, destacó que, con esta obra la UDB quiere poner en acto aquello que la iglesia ha remarcado a través de los siglos, que la triada Filosofía, Ciencia y Fe se complementan.

Para los salesianos los observatorios y la astronomía no resultan extraños a la congregación. Entre los misioneros que llegaron a Sudáfrica, a finales del siglo XIX, se encontraban profesores de filosofía y teología, profesores de ciencias, matemáticos y astrónomos empíricos. En 1882 fue inaugurado un observatorio en Uruguay, en el año 1883 en Argentina y así surgieron otros en el mundo.

De forma inicial, el OMM realizará actividades de divulgación con instituciones educativas y posteriormente abrirá sus puertas al público en general.

El Observatorio Micro Macro de la UDB de El Salvador es un espacio dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, sus familias y las comunidades. Constituye una apuesta firme para impulsar nuevas perspectivas en la educación, en la investigación y en el aprendizaje de la ciencia en las nuevas generaciones del país y la región.

Observatorio Micro Macro de la UDB

En detalle:
• 700 m² de construcción.
• Con el telescopio más potente de la región
• La Universidad Don Bosco impulsa programas de divulgación de la astronomía desde hace dos décadas, a nivel nacional e internacional.
• Un espacio dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, sus familias y las comunidades.

Compartir