banner noticias elsalv

Clausura 2016. Soyapango, enero 2016.- FUSALMO y EDYTRA con el apoyo de la Unión Europea desarrollaron el pasado miércoles 27 de enero del 2016 el cierre del proyecto “Desarrollo de Iniciativas Culturales y Formación Artística utilizando el tiempo libre” beneficiando de manera directa a 3,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de centros escolares de San Salvador, Ciudad Delgado y Soyapango.


La clausura que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural FUSALMO contando con la participación más de 700 personas entre ellas niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios acompañados de maestros, padres y madres de familia quienes pudieron disfrutar de las presentaciones artísticas de danza y música folklórica, presentaciones de música moderna y ballet, cantos además de la orquesta sinfónica y muestras de pintura.

El proyecto fue ejecutado del 31 de enero de 2013 al 31 de enero de 2016 y consistió en el desarrollo de talleres artísticos en danza, música, pintura y teatro, directamente en los centros escolares, para evitar que los niños y niñas tengan que salir de sus comunidades y colonias minimizando los riesgos y peligros que esto conlleva. Para ello el proyecto financió el “arte-móvil” con el cuál los educadores y educadoras artísticas transportaban los instrumentos, grabadoras, materiales de pintura, etc. necesarios para desarrollar los talleres en las escuelas.

Otro de los beneficios del proyecto fue realizar un programa de sensibilización artística por medio del cuál se crearon comités de apoyo en cada centro escolar, conformados por estudiantes, madres y padres de familia; con el apoyo de los docentes y las autoridades escolares. Estos comités recibieron talleres para fortalecer sus habilidades de gestión cultural, y así dar continuidad a las actividades artísticas una vez finalizado el proyecto. Además se desarrolló un programa curricular de educación artística para quinto y sexto grado, con el objetivo de desarrollar competencias de apreciación artística en niñas y niños, esto a la vez, genera beneficios para el desarrollo humano, como el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo de equipo y la comunicación, entre otras fortalezas socio-culturales.

Entre los retos a futuro, está dar continuidad a las acciones con el apoyo de las familias de los jóvenes talentos, y por medio de alianzas y convenios entre instituciones, así como la búsqueda de cooperación internacional.

Compartir