Alerta con los signos El ajetreo de la vida diaria, el frenesí del tráfico, jornadas extenuantes de estudio o trabajo, eventos traumáticos, la pérdida de un familiar o incluso una ruptura amorosa pueden desequilibrar nuestro estado mental y emocional.

Es importante que cuando estemos pasando por momentos difíciles en nuestra vida cuidemos los excesos que pueden llevarnos a límites en los que corramos el riesgo de que algunas conductas se conviertan en trastornos tales como la ansiedad,la depresión o problemas alimenticios.

Algunas alertas a las que debes estar atento

Si tienes cambios drásticos en tu estado de ánimo. La tristeza, la ira o la irritabilidad, pueden ser un signo de mala salud mental, sobre todo si estos cambios duran varios días o semanas y afectan tu capacidad para funcionar en la vida cotidiana.

Si tienes cambios en los hábitos de sueño o tienes problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido o si duermes demasiado. La fatiga y la falta de energía también pueden ser señales de que hay un problema.

Los cambios en el apetito, como la pérdida o el aumento de peso sin explicación, pueden ser signos de alarma. También pueden estar relacionados con otros síntomas, como la ansiedad o la depresión.

Si te cuesta concentrarte, estás distraído y tienes dificultad para tomar decisiones, debes considerar esto como un signo de alarma. Estos síntomas pueden afectar la capacidad para trabajar o estudiar.

La disminución de la actividad física o el aumento de la actividad física excesiva pueden ser signos de mala salud mental. Esto puede incluir falta de motivación para realizar actividades cotidianas o actividad excesiva como una forma de evasión.

El aislamiento social, el alejamiento de amigos y familiares y sientes dificultad para relacionarte con otras personas son signos a considerar. Las personas que experimentan problemas de salud mental pueden tener dificultades para conectarse con los demás y sentirse más aislados.

Es importante recordar que estos indicadores no siempre significan que alguien tenga un problema de salud mental, pero si se experimentan por un período prolongado de tiempo o en conjunto, pueden ser señales de que algo no está bien. Si estás preocupado por tu propia salud mental o la de alguien más, es importante buscar ayuda profesional para recibir el tratamiento adecuado.

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Tema del mes

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente informado de nuestras publicaciones

Suscribirse

Compartir