Soy Fátima Nicole Flores Funes, tengo 21 años de edad, soy salvadoreña y actualmente estudio diseño gráfico. Hace tres años funde Akaulan, un emprendimiento de joyería echa mano que puede ser personalizada.
Me inspiré en el idioma náhuatl. Akaulan que significa "plantación de girasol". Desde que era adolescente me gustaba dibujar y elaborar manualidades. A los 17 años comencé con la idea de realizar accesorios de joyería, que se hizo realidad en la pandemia. Tenía mucho miedo por tomar ese primer paso, pero no di marcha atrás.
Con mis ahorros comencé a comprar material que yo considerara útil para mis primeras creaciones, en ese tiempo no conocía bien las redes sociales y no sabía cómo posicionar mi marca. El primer año fue difícil porque no sabía cómo hacer marketing y muchos de mis accesorios no contaban con la calidad que tienen ahora.
Trabajo mucho en mis redes sociales, me gusta subir historias que hablen de los accesorios o sobre mi propia vida para personalizar mi marca, además de entablar relaciones con otros emprendedores.
Actualmente la universidad consume mucho de mi tiempo pero en los ratos libres me dedico a visitar tiendas para surtir de materiales y elaborar todos los pedidos que tengo que entregar.
Me he preguntado mucho ¿cuánto tiempo deseo seguir haciendo esto? y la verdad es que quiero mantenerlo porque es algo muy significativo en mi vida, pero tengo claro que lo más importante es terminar mis estudios y tener otras fuentes de ingreso.
Para quienes emprenden, como yo, tengo un mensaje: Lo más importante es que traten de prepararse académicamente y no dejen de aprender, no pierdan la meta, es posible lograr sus sueños, suelen tardar un poco, pero vale la pena la espera, la perseverancia es la clave del éxito.