zatti tendencia en las redes La canonización de Zatti fue un regalo para el mundo salesiano. Sabíamos que teníamos que inundar la red con la información sobre la vida de este gran hombre. Una vez más el Internet nos ayudó a difundir con éxito una buena noticia.

Cuando hablamos de inundar la red no estamos bromeando. Te presento un informe realizado por el P. Maciej Makula SDB encargado de la difusión de todo lo relacionado con la canonización de Zatti y elaborado con la herramienta de monitorización Mention.

Todo inició con un grupo de WhatsApp llamado #Zatti, que funcionó como una "agencia privada de noticias" que tuvo éxito en todo el mundo con más de 140 personas entre salesianos, hermanas salesianas, colaboradores y periodistas. Allí se compartieron más de 400 contenidos creados en Roma o en diversos países.

Algunos de estos proyectos se pusieron a disposición en archivos abiertos, para que los salesianos de todo el mundo pudieran utilizarlos. Se compró el dominio www.zatti.org y se transfirió el material relacionado.

La cobertura de los eventos desde el Auditorio Pablo VI y la Plaza de San Pedro fue transmitida por televisión, radio y canales de Internet de todo el mundo: Filipinas, Polonia, Argentina, EWTN, La Voz de María entre muchos otros. Las emisiones en directo se realizaron el sábado 8 de octubre desde el Auditorio Pablo VI, el domingo 9 de octubre desde la Plaza de San Pedro y el 11 de octubre desde Turín.

El contenido
Se enviaron invitaciones oficiales, se realizó el logo para el evento; se compartió el currículo de Zatti; carta del Rector Mayor; artículos sobre Zatti e infografías en seis idiomas.

Además, carteles; canciones e himnos sobre el nuevo santo; presentaciones en vídeo; varios gráficos y líneas de tiempo; pegatinas para las redes sociales; vídeo de invitación y entrevista con el Rector Mayor; tres vídeos de "dibujos de arena"; dos spots publicitarios, fotos profesionales y comics, todo esto en seis idiomas.

También se tradujo materiales a otros idiomas como el vietnamita, el árabe y el filipino. Se publicaron varios artículos en Vatican News, y en las redes sociales de Vatican News (Twitter); dos vídeos de anuncio y preparación de la posible canonización; entrevistas en programas de televisión y radio abierta, en Rome Reports, Radio Vaticano y varias radios de Argentina.

Las cifras
El sábado 8 de octubre la Santa Misa presidida por el Rector Mayor, fue transmitida por el canal de YouTube, Vatican News y el canal de ANS, haciendo un total de 29.500 espectadores.

El domingo 9 de octubre la misa de canonización transmitida desde los canales de Vatican News y ANS tuvo un total de 112, 900 espectadores.

Previo a la canonización, ANS publicó un total de 17 posts en Facebook y 17 en Twitter. En total, las publicaciones recibieron unas 350.000 visitas. A esto hay que añadir la cobertura en directo del evento, compartida en la página de Facebook de la ANS, desde el canal de YouTube del Vaticano, que obtuvo 3.000 visitas y 475 interacciones.

El día de la canonización se publicaron siete artículos en infoans.org. Todos los artículos se publicaron en seis idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués y polaco. Al mismo tiempo, se publicaron en Facebook y Twitter actualizaciones continuas sobre los principales acontecimientos del día, siempre traducidas a los seis idiomas.

Se publicaron 14 posts en Facebook y 14 en Twitter. En total, las publicaciones recibieron unas 452.000 visitas. Además, la retransmisión en directo del acto se compartió en 5 idiomas, y fue vista por unos 9,000 usuarios en Facebook y 14, 000 en el canal ANS.

Esto es lo que se hizo desde Roma, pero el equipo de Argentina también preparó una gran cantidad de materiales para compartir que lograron miles de interacciones en las páginas oficiales de todas las inspectorías de América.

Actualmente, al consultar sobre Zatti en Google tenemos 746 mil resultados. ¿Quién dice que la santidad no puede ser viral?

 

Artículos relacionados:

 

 

Compartir