Courage es un apostolado católico para personas que experimentan atracciones hacia el mismo sexo y para sus seres queridos./ Fotografía: Facebook Courage Internacional. “Un número apreciable de hombre y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición” (Catecismo 2358).

A este respecto es necesario conocer el apostolado católico llamado Courage.

Courage es un grupo de católicos que experimentan atracción por el mismo sexo (AMS) y están comprometidos en ayudarse unos a otros a vivir una vida casta marcada por la oración, hermandad y apoyo mutuo. Sus miembros están guiados por sacerdotes capellanes quienes ofrecen reconciliación y dirección a su vida espiritual.

Juntos se esfuerzan por vivir las Cinco Metas de Courage, que fueron desarrolladas por el primer grupo en New York en 1980 y ahora guían todas las reuniones y el apostolado. Copio las cinco metas de Courage:

1- Vivir vidas castas de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.
2- Dedicar enteramente nuestras vidas a Cristo a través del servicio a los demás, la lectura espiritual, la oración, la meditación, la dirección espiritual individual, la asistencia frecuente a Misa y la recepción frecuente de los sacramentos de la Reconciliación y de la Santa Eucaristía.
3- Fomentar un espíritu de hermandad en el cual podamos compartir unos con otros nuestros pensamientos y experiencias, y así asegurarnos de que ninguno de nosotros tenga que enfrentar solo los problemas de la homosexualidad.
4- Estar conscientes de la verdad de que las amistades castas no solamente son posibles, sino necesarias en una vida cristiana casta; y alentarnos unos a otros en iniciar y sostener esas amistades.
5- Vivir nuestras vidas de manera que sirvan como buenos ejemplos y modelos para los demás.

¿Qué significa ‘acoger’ a personas, mayores de edad, que experimentan atracción por el mismo sexo? Acoger a una persona significa que la amamos y aceptamos con todas sus fortalezas y sus debilidades. Cuando una persona se acerca a nosotros voluntariamente pidiendo consejo, y llegamos a conocer sus preocupaciones, debemos ser sensibles. Si otros se burlan o la juzgan mal, debemos ser los primeros en salir a la defensa de esa persona.

La acogida de otra persona humana no necesariamente quiere decir que estamos de acuerdo con esa persona en todo. Muchas veces el amor exige que demos a conocer nuestras discrepancias. Por ejemplo, un católico practicante no puede asistir con buena conciencia a un ‘matrimonio’ de personas del mismo sexo, pues esto implica la aprobación de una unión que la fe nos enseña es contraria al plan de Dios para los seres humanos.

Antes que nada, Courage ve a las personas con atracción por el mismo sexo como hombres y mujeres creados a imagen y semejanza de Dios, con vocación a vivir (como todos los bautizados) una vida casta y santa a través de una profunda unión con Jesucristo.

Esto es lo que define a las personas como humanos, y no su condición de atracción sexual. Por eso Courage no se refiere a sus miembros como homosexuales, ‘gays’ o ‘lesbianas’. Son personas con atracción por el mismo sexo (ANS). Más allá de estas etiquetas, todos luchamos en crecer en nuestra identidad esencial como hombres y mujeres formados a la imagen de Dios, creados para la intimidad y unión eterna con Dios.

El apostolado Courage se focaliza en favorecer la virtud de la castidad en unión con Cristo basada en los sacramentos y en el amor desinteresado. Courage cree que todas las personas están llamadas y son capaces de vivir una vida de santidad. Esto es verdad sin importar cuales podrían ser nuestras atracciones, incluso si vulnerabilidades particulares permanecen en nosotros a lo largo de toda la vida.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Artículos relacionados:

Compartir