Este problema puede afectar el desarrollo social del niño. Luis es un niño que acaba de cumplir seis años, cuando alguien le pide decir "perro” él dice “pero”, y así es con todas las palabras que contiene la consonante R, él tiene dificultad para pronunciarla. A esto se le llama rotacismo.

Cuidado con tus oídos!!!Hoy la mayoría de los jóvenes y adultos jóvenes, en especial los hombres, usan por muchas horas al día audífonos para escuchar música. Es común verlos usándolos en el autobús, corriendo, caminado, trabajando y hasta manejando. Además de que este hábito es un distractor, está causando sordera debido al tipo música y al volumen. Se ha descubierto que los jóvenes están perdiendo la audición por escuchar temas con altos beats por segundo, BPM, usando este accesorio.

Adicto al celular? Puedes tener Nomofobia. El mundo ha revolucionado, hoy la mayoría, por no decir todas las personas, poseen un teléfono móvil. Este aparato tecnológico ha dejado de ser únicamente para hacer y recibir llamadas como se concibió en el año 1973. 44 años después, las llamadas han pasado a segundo plano y lo emergente son las conversaciones de texto y observar vídeos.

Multi tareas.Cuantas veces te has visto escribiendo un e-mail y te ha sonado el celular y a la vez estás chateando con tu compañero para resolver un asunto de la oficina y de repente llega tu jefe con una asignación más. Pero al final del día se te olvidó hacer lo que tu jefe te solicitó.

Cuello tecnológico.Con el auge de la tecnología han surgido nuevos padecimientos que atentan contra la salud del ser humano. Uno de ellos es el “text neck” o “cuello de texto”. Esta afección, como su nombre lo dice, se localiza en el cuello y se manifiesta con malestares en toda la zona cervical. Esto se debe a usar el celular o tablet por largos periodos de tiempo, ya sea contestando conversaciones u observando los últimos post de los amigos.

personatristeAunque parezca increíble para muchos, esa compañera de trabajo o de estudio que vive todo el día quejándose por lo que pasa o, por lo que aún no ha pasado, puede traer daños a la salud de los que la rodean.

¿tu hijo moja la cama?Pedrito de 5 años, ha mojado la cama con frecuencia durante varios años. La mamá está preocupada porque ha intentado todo lo que le han recomendado y nada ha dado resultado. Hoy se siente alarmada y se pregunta si su hijo tiene alguna enfermedad extraña que le ocasiona  la incontinencia. 

El espasmo en el párpado no es signo de gravedad... Alguna vez ha sentido que un parpado  se mueve involuntariamente. Es molesto y hasta un poco alarmante porque popularmente está asociado con un derrame o parálisis facial. La mayoría de personas dice ¡hay tengo tic en el ojo! Esto se conoce como Mioquimia Palpebral.

Vertigo. Imagen disponible en línea. Yolanda B, una mujer de 38 años, comenzó a sentir de repente que todo le daba vuelta. “Sentía que la habitación giraba”, relató. Ella acudió al médico; como era de esperarse, le dejaron varias pruebas de laboratorio y le indicaron algunos fármacos

La migraña puede inhabilitar a la persona... Padecer de migraña es una condición que inhabilita a la persona. Requiere pronto de una cama y aislamiento por lo irritable de los síntomas. La mayoría de especialistas concuerdan que, gracias a Dios, se puede prevenir un ataque de migraña.

Fin de año saludable. Imagen disponible en línea. Es común que en la época de fin de año se acumulen muchas actividades por hacer, esto ocasiona malestares, sobreesfuerzos, cansancio, comer de más y desvelos. Las mujeres, en su mayoría, planean hacer de todo en esta época.

Viaje saludable.No hay nada mejor que tener un viaje de vacaciones para descansar y respirar otro aire. En esta época de fin de año es común que se planeen este tipo de travesías para aprovechar los días libres en el trabajo y la solvencia económica característica del periodo. Dentro de los preparativos del viaje, se debe tener en cuenta las medidas de salud para que el disfrute sea totalmente placentero.

Hígado Graso. Imagen disponible en línea. Carmen B, una mujer de 46 años, visitó al médico porque sentía molestias estomacales después de comer:  cansancio y malestar general. “Terminando de comer sentía que el estómago se me inflaba y pesado, como que hubiese comido una cantidad exagerada”, relata Carmen.