El espasmo en el párpado no es signo de gravedad... Alguna vez ha sentido que un parpado  se mueve involuntariamente. Es molesto y hasta un poco alarmante porque popularmente está asociado con un derrame o parálisis facial. La mayoría de personas dice ¡hay tengo tic en el ojo! Esto se conoce como Mioquimia Palpebral.


El espasmo en el parpado, no denota ningún accidente cardiovascular; así es que respire y no se preocupe más de la cuenta. Lo que sí tiene relación con esa contracción descontrolada es el estrés. Por ello, la próxima vez que sienta el tic en el ojo, reflexione qué es lo que tiene estresado. Para aminorar la carga de estrés puede  hacer ejercicios de relajación o practicar algún pasatiempo.
Otro elemento que produce la Mioquimia Palpebral es el consumo elevado de cafeína y alcohol y si esto se combina con largas horas de insomnio es casi seguro que aparezca ese molesto tic. Algunos fármacos también lo pueden presentar como efecto colateral.
La raíz de esta molestia se debe a que el cuerpo al estar intoxicado de alguna sustancia que lo altera, estimula el músculo haciendo que este se mueva de forma repetitiva. Por dicha, este padecimiento así como aparece sin previo aviso, asimismo se quita. Además, puede presentarse en otros músculos del cuerpo, como en los brazos y pantorrillas.
Cuando el tic es severo, por tiempo prolongado y hace cerrar el ojo por completo se debe acudir al médico, porque es un síntoma alarmante de alguna otra efermedad el síndrome de Meige o Blefaropasmo.

Cómo contrarrestarlo
Aunque no representa alguna enfermedad grave, es molesto sentirlo, por ello, los especialistas recomiendan descansar, tomar una siesta larga, aplicar algún medicamento, como gotas refrescantes en el ojo, evitar la cafeína y bebidas alcohólicas; y liberarse del estrés.

En algunos casos, recomiendan la aplicación de botox para tensar el músculo del párpado.
Asimismo, prescriben ejercicios minuciosos que ayudan a relajar el músculo y desaparecer las contracciones. Son sencillos, pero requiere de disposición y perseverancia para que den resultado, algunos de ellos son:
1. Parpadear repetidamente y con cierta presión a modo que el ojo produzca lágrimas, esto hará que se lubrique y relaje la tensión existente. Este ejercicio no debe ocasionar dolor o molestias si esto ocurre se debe suspender inmediatamente.
2. Realice un masaje suave con las yemas de los dedos de forma circular por siete segundos en el centro del parpado superior, en el centro debajo del ojo y el estreno izquierdo del ojo. Esto ayudará a la circulación adecuada de la zona.
3. Aplicar compresas de agua helada y luego agua tibia, esto hará aumentar la circulación sanguínea y relajará la zona. Se debe hacer ocho repeticiones.
4. Masajear el arco de la cejas, haciendo una pequeña presión con el dedo índice relajará toda el área. Hacerlo de cinco a siete veces.
5. Pestañear repetidamente hasta 20 veces de forma armoniosa. Detenerse si el tic se agudiza o hay molestias.

El tic en el ojo es un padecimiento común, que la mayoría lo vive aunque sea una vez en la vida, por ello se debe estar preparado y no alarmarse, lo ideal sería vivir sin estrés que es el detonante más común, sin embargo, en esta sociedad tan agitada en la que vivimos es casi imposible no sentirlo. 

Compartir