La migraña puede inhabilitar a la persona... Padecer de migraña es una condición que inhabilita a la persona. Requiere pronto de una cama y aislamiento por lo irritable de los síntomas. La mayoría de especialistas concuerdan que, gracias a Dios, se puede prevenir un ataque de migraña.

Y es que hay estudios que revelan que los episodios de dolor tienen un factor desencadenante. Estos pueden ser ambientales, alimenticios, hormonales, psicológicos y físicos. Debido a que los factores son muchos y variados los estudios sobre la migraña se vuelven pocos productivos, porque lo que provoca dolor en una persona, a otra no le causa daño.
Lo cierto es que se prevé, pero para esto es importante que cada paciente analice y anote sus propios desencadenantes. Se han podido clasificar y los podemos enlistar:


1. Ambientales. Las persona que no padecen de migraña, sufren de incredulidad cuando alguien les dice que estar un tiempo prologado bajo el sol les provoca migraña. Se ha comprobado que el reflejo de los rayos del sol interfieren en el balance que el cuerpo necesita para trabajar óptimamente. Además, según National Headache Foundation sostiene que los tipos de clima provocan migraña. Los que más afectan son los fríos, húmedos, secos, polvorientos y tormentosos. También, incluyen los espacios encerrados y con mucha gente, como en un autobús o avión y los cambios en la presión barométrica, como las alturas o profundidades del mar.


2. Alimentos. En la mayoría de personas con migraña, los productos en conserva, como enlatados, encurtidos y procesados son un seguro dolor de cabeza. También, las bebidas alcohólicas como el vino tinto, la cerveza y bebidas energizantes con cafeína; productos endulzados con aspartame y que contienen glutamato monosódico (MSG). También, los lácteos, con énfasis en los quesos duros y añejos. Se añaden a la lista los frutos secos y semillas.


3. Hormonales. Las mujeres son un blanco fácil para las migrañas, se sostiene que el 18 por ciento de las mujeres en todo el mundo la padece. Esto es debido a los cambios hormonales de cada mes. Comúnmente antes o después del ciclo menstrual aparece un ataque. De igual forma para algunas el consumo de medicamentos hormonales como los anticonceptivos son seguros detonantes. En algunas féminas la molesta migraña se hace presente durante el embarazo o en la menopausia.


4. Psicológicos. La ansiedad y el estrés provocan migraña, siendo este último el más frecuente. Vivir una etapa de cambio, como un nuevo empleo, mudarse, problemas de pareja, problemas financieros u otro cambio que altere el ritmo de vida, puede provocar estrés y por ende migraña. Se ha comprobado que las personas que son exigentes, perfeccionista o detallistas son propensas a los ataques de migraña.


5. Físicos. Los cambios en la rutina diaria como saltarse una hora de comida o comer demasiado; no beber suficiente agua; alterar las horas de sueño o dormir demasiado; hacer un esfuerzo físico como correr exagerado o hacer mucho ejercicio provocan migraña. También, las personas que son alérgicas a los alimentos y los ingieren pueden tener episodios de migraña.


Identificando estos cinco elementos y sobre todo alejándose de ellos, se puede prevenir la migraña. La clave está en hacer una lista personalizada de lo que provoca el dolor de cabeza, procurar tener una alimentación desintoxicante, evitando la comida procesada y hacer ejercicios moderado, puede dejar a un lado la molesta migraña.

Compartir